La Pampa

Se reanudan las clases presenciales en Nivel Inicial y primero y segundo grado

''

Desde hoy y hasta el 8 de julio retoman la presencialidad alumnos y alumnas en los departamentos Capital, Toay y Maracó junto a otras ocho localidades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde este lunes, alumnos y alumnas de 1º y 2º grados retomarán la presencialidad en los departamentos Capital, Toay y Maracó, junto a las localidades de Telén, Victorica, Eduardo Castex, Trenel, Realicó, Intendente Alvear, 25 de Mayo y Catriló. También estarán incluidas las salas de jardín del Nivel Inicial, tanto de cuatro como de cinco años.

Estos lugares habían quedado exceptuados de la vuelta al aula que se habilitó en el resto de la provincia desde la semana pasada porque se encontraban incluidos entre los de Alerta Máxima Sanitaria, según la definición de especialistas del Ministerio de Salud de la Nación.

Las autoridades provinciales evaluaron de manera positiva el desarrollo de la situación epidemiológica en los últimos días y por eso se permitió esta nueva apertura en la previa de las vacaciones de invierno.

Serán dos semanas de "presencialidad combinada", ya que se mantuvo el 9 de julio como fecha de inicio del receso invernal, que se extenderá hasta el viernes 23 de ese mes.

La medida también incluye a espacios curriculares de las Prácticas Profesionales de las Tecnicaturas pertenecientes a la modalidad Educación Técnico Profesional del Nivel Secundario y tutorías con apoyos focalizados a los y las estudiantes del Nivel Secundario, la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y el Nivel Superior.

La resolución del Ministerio de Educación incluye además a los Programas de Apoyo Focalizado (PAF) en las instituciones y los servicios educativos de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de la provincia (en caso de ser necesario) y a los cursos de Formación Profesional 2020 que deben obtener sus certificaciones en el corriente ciclo lectivo (estos últimos en todo el territorio provincial).

El martes pasado ya habían retornado a la presencialidad alrededor de 25.000 alumnas y alumnos en todos los niveles.

Esta vuelta se decidió no solo por la baja en la curva de contagios de coronavirus, sino también por el fuerte avance del plan de vacunación, que en las últimas semanas se enfocó prioritariamente en el sector docente y no docente que tiene mayor involucramiento con las tareas en el aula y frente a alumnos.

Datos y pandemia

El Ministerio de Educación de La Pampa difundió durante la semana pasada el informe estadístico presentado en la Comisión de Salud y Seguridad de la paritaria docente, en el que ratificó la idea de que "la escuela no contagia" de coronavirus.

regreso a la escuela clases 8

Entre los números que dio a conocer, hizo hincapié en la cantidad de vacunados en el personal docente y no docente de la provincia.

Según ese registro, el 98% de ese personal ya había recibido al menos una de las dos dosis de alguna vacuna contra el virus que es pandemia.

El informe público difundido por la cartera que conduce Pablo Maccione indica que 8268 de las y los 8740 docentes anotados recibieron al menos una dosis contra el coronavirus, lo que representa que el 95 % de los inscriptos fue vacunado.

En el caso del personal no docente, los anotados eran 960 y quienes recibieron la vacuna, 943, es decir, un 98% del total.

Contagios

Según los mismos números difundidos por el Ministerio de Educación de La Pampa, al 22 de junio de este año había 427 casos activos de coronavirus en la comunidad educativa provincial.

De esos casos positivos, 390 se encontraban en siete localidades: 187 en Santa Rosa, 119 en General Pico, 26 en Victorica, 19 en Toay, 15 en Telén y 13 en Realicó.

Desde el inicio de la pandemia se contagiaron 3633 personas entre docentes, no docentes y estudiantes. Ese número representa apenas el 3,8 por ciento sobre un universo supuesto de 95.184 asistentes a los distintos establecimientos educativos de La Pampa.

También te puede interesar...