La Pampa

Pechín: "el radicalismo tiene que tener los lugares de preponderancia en la alianza"

''

El presidente del Comité Provincia de la UCR de La Pampa, Julio Pechín afirmó que la decisión partidaria "privilegió el reclamo social de una oposición unida". Pedirá para el radicalismo lugares de "preponderancia" en las listas de Juntos por el Cambio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pechín reiteró que su postura personal era ir con la lista. "Pero voté con la cabeza", dijo. De todos modos dijo que si bien la Convención, el Comité Provincia y los comités locales autorizaron la alianza con el PRO, el MOFEPA y los otros partidos que se suman aclaró: "la UCR no está obligada a ir en esa alianza". Esto más la definición de pedir los lugares de preponderancia anticipa una negociación dura con las restantes fuerzas.

La reunión partidaria aprobó el sábado por 106 votos a 23 ir a las elecciones del 2021 en un frente electoral opositor. La P

En La Pampa, Juntos por el Cambio renueva la banca del senador nacional Juan Carlos Marino (UCR) y del diputado nacional Martín Maquieyra (PRO).

-¿Cuál es su análisis de la decisión del partido?

-Creo que en toda la dirigencia radical, integrantes de la convención y autoridades del comité provincia hicieron lugar a un reclamo de la sociedad, que quieren una oposición unida. Y segundo lo hicimos pensando en el 2023. Por supuesto es que a todos nos hubiera gustado ir con la boleta 3, pero primaron estas dos situaciones.

La sociedad reclama una oposición unida. Se votó con normalidad, con discusiones que se dan siempre. El método zoom funcionó muy bien.

-¿Cuáles fueron los argumentos de quienes querían llevar la lista 3?

-La postura la transmitió el convencional Anzorena, donde en base a los errores del pasado como en el 2017 con el 63% de los votos perdimos el diputado nacional, este convencional dijo que sino había una síntesis radical en la fórmula, no se la integrara. No se votó, pero quienes vayamos a negociar vamos a tener en cuenta esta postura.

-¿Usted era partidario de ir con lista 3?

-Sí. Eso me hubiera gustado. Pero lo dije en el inicio. Uno a veces tiene que privilegiar al partido, por sobre lo que uno pretende, tiene que privilegiar lo que pretende la sociedad.

Recordé una frase de “Pacheco” Berhongaray en el año ''''83 en un discurso dijo: ''''voten con la cabeza, no voten con el corazón''''. Yo voté con la cabeza.

-¿Cuál será el mecanismo para definir las candidaturas. ¿El consenso o las PASO?

-Entiendo que dentro del radicalismo se tiene que privilegiar el consenso. Por supuesto el radicalismo se va a sentar a pautar las bases con los otros partidos. Por supuesto va a exigir llevar los lugares de preponderancia el radicalismo. Es claro. En base a eso se va a sentar en la negociación.

El radicalismo debe llegar una lista de consenso, tanto en la interna como en la alianza. Sino peligra la integración de la alianza, como lo planteaba Anzorena.

Porque quiero aclarar algo que es fundamental: el radicalismo no está obligado a integrar una alianza a partir de esta resolución. Está autorizado a integrar una alianza.Ahora corresponde a la dirigencia del partido.

También te puede interesar...