La Pampa

"La lucha contra la trata es una constante"

''

El ministro de Gobierno, Daniel Bensusán, destacó el hallazgo esta semana de una caso de explotación de dos familias chaqueñas en un campo de la zona de Quemú Quemú.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, manifestó que “para el Gobierno de La Pampa la lucha contra la trata y la explotación es una constante en materia de Derechos Humanos”. Confirmó la intervención esta semana de la administración provincial junto a organismos nacionales y al municipio de Quemú Quemú, frente a un caso de explotación laboral, en un campo del norte provincial.

“Hace un par de semanas detectamos que en la zona rural de Quemú Quemú había dos familias chaqueñas en situación de explotación, que habían llegado hasta ahí respondiendo a un ofrecimiento laboral en la zona norte de La Pampa. Con el tiempo, estas personas que vinieron con la esperanza de un horizonte de trabajo, se encontraron con una realidad de jornadas laborales extendidas, sueldos inferiores a los establecidos por convenio y malos tratos”, comentó.

Bensusán detalló que también “les habían generado deudas de difícil cumplimiento, que eran descontadas de lo que debían pagarles. Les descontaban supuestos gastos de traslados, electrodomésticos básicos para la vida en el campo y colchones”.

“Además se pudo constatar que en los grupos familiares había cuatro menores de edad, entre ellos un bebé. Apenas los equipos técnicos se pusieron en contacto con estas personas manifestaron su interés de poder regresar a Chaco, pero que el dinero que contaban no alcanzaba para ese fin”, añadió.

“Las familias estaban en condiciones precarias, por lo que se tuvo que asistir socialmente a ellas y luego articular con las autoridades del gobierno chaqueño su restitución. En este momento ya se encuentran en Chaco. Para ello tomamos contacto el área de Derechos Humanos de esa provincia y las gestiones fueron realizadas a través del punto focal de la Red Nacional de Trata”, refirió sobre la resolución del tema.

Más adelante destacó el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, “estuvieron en forma constante realizando un acompañamiento integral a las familias, hasta el momento de su restitución a los domicilios de cada una de ellas en Chaco”. "También a la Policía de La Pampa, a través del área de Trata de Personas, que entre la tarea realizada pusieron en conocimiento de la Justicia Federal este caso; y del Ejército Argentino, que trasladó las pertenencias familiares”, completó.

El funcionario destacó la actitud de la persona que llamó en forma anónima, para poner en conocimiento de las autoridades esa situación. “Eso habla de que en La Pampa tenemos vecinos con sensibilidad y compromiso social suficiente para alertar sobre este tipo de delitos. Sin ese aporte concreto, no habríamos logrado actuar eficientemente”.

El ministro resaltó que “tenemos una política clara en cuanto a garantizar derechos, para el Gobierno de La Pampa la lucha contra la trata y la explotación es uno de los objetivos que se planteó en materia de Derechos Humanos, y en función de ello no escatimamos esfuerzos para erradicar estas prácticas nefastas de nuestro territorio”.

El campo donde se realizaba esta práctica de explotación está ubicado en una de las zonas más productivas de la Provincia.

El funcionario expresó que se respondió a una denuncia anónima y que trabajaron en forma conjunta miembros de la Comisión Ejecutiva del Programa Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Nación; del RENATRE; de la UATRE; de la AFIP; y del Ministerio de Trabajo de la Nación, y a su vez, la colaboración de la Municipalidad de Quemú Quemú y el Ejército Argentino.

También te puede interesar...