La Pampa

Le piden 9 años de prisión por reincidir en la venta de droga

''

La fiscala Iara Silvestre utilizó capturas del la edición digital de El Diario como parte de las pruebas. Carlos Alberto Maruelli había caído a los tres días de obtener la libertad condicional, en setiembre del año pasado. El abogado Omar Gebruers pidió la absolución y cuestionó a la justicia y la policía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La fsicala Iara Silvestre pidió este viernes una pena de nueve años de prisión para Carlos Alberto Maruelli por reincidir en el delito de tenencia de droga para su comercialización. En realidad, solicitó seis años primero, pero unificó la pena con una condena anterior que no había terminado de cumplir. Durante la audiencia de alegatos, utilizó capturas de la edición digital de El Diario, en la cual algunos comentarios de los lectores mencionaban que habían presenciado la fuga del imputado y la persecución policial hasta que finalmente se lo detuvo.

comentario

Por su parte, el abogado Omar Gebruers pidió la absolución y afirmó que la policía y la justicia le "armaron" causas a su defendido, en un complot para perjudicarlo.

Maruelli fue detenido junto a un cómplice, el año pasado, el domingo 20 de setiembre, durante una persecución policial en la Avenida Perón, entre Toay y Santa Rosa.

n1

En esa oportunidad, la policía le secuestró casi 3 kilos de droga. Maruelli hacía tres días que había recuperado la libertad. Estaba hasta ese momento con prisión domiciliaria, purgando el último tramo de una condena de seis años de prisión, dictada en noviembre de 2014, por un hecho similar. Intentó escapar en un Fiat Toro, pero la policía lo cercó y lo detuvo.

Los alegatos

La fiscala Silvestre consideró probada la acusación en forma completa y contundente. Usó, entre otras pruebas, capturas de la noticia de la detencion de Maruelli publicada por El Diario de La Pampa, donde los lectores dejaron comentarios porque habían presenciado la fuga y persecución policial, algo que el imputado había intentado negar.

Por su parte, el defensor Omar Gebruers planteo en su alegato que la condena anterior acusación habían sido "armadas" por la policía y la justicia. Sostuvo la nulidad de los procedimientos y, por eso, requirió la absolución de Maruelli. El acusado, en sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto -previsto para el viernes de la semana próxima- tildó de "corruptos" a los funcionarios judiciales que actuaron en la primera causa.

El juicio comenzó la semana pasada. El imputado había declarado en indagatoria. Dijo que hay una persecución de la justicia federal en su contra, que la fiscala Iara Silvestre "es corrupta" al igual que el juez y que la policía le plantó la droga. En el debate declararon veinte testigos.

n2

El hecho

Según la investigación judicial, el 20 de setiembre último en la Seccional Sexta recibieron un llamado telefónico anónimo que mencionó que una camioneta Fiat Toro gris circulaba en forma sospechosa por Varela y Hucal. Cuando la policía intentó identificarlos, se dieron a la fuga. Los interceptaron en las calles Pato Argentino y Brasita de Fuego de Toay. Allí el acompañante se bajó del vehículo y salió corriendo: lo detuvo un policía que lo persiguió. El otro policía esposó al conductor, aunque se escaparon una mujer con dos niños que también iban en el vehículo.

Luego allanaron los domicilios de ambos sospechosos. La policía secuestró un total de casi 3 kilos de cocaína y marihuan (parte en el interior del auto, parte en la vivienda de Maruelli) y otros elementos de prueba que apuntan a la posible comercialización de las sustancias prohibidas.

n3

Un antecedente

Maruelli tiene 58 años y es oriundo de Castex, además de un viejo conocido de la policía. Tiene antecedentes. En noviembre de 2014 fue condenado a seis años de prisión por comercializar droga en esa localidad, principalmente a jóvenes, a cambio de elementos robados, según se ventiló en el juicio.

narcotrafico sep 2

Maruelli fue investigado en esa ocasión por dos casos que derivaron en allanamientos realizados en el año 2007 a partir de varias denuncias de vecinos de Eduardo Castex, quienes marcaban al acusado como el proveedor de drogas a los jóvenes de la localidad. Incluso hubo marchas públicas a modo de protesta. En una de las causas resultó absuelto.

La policía realizó aquel año dos allanamientos en esta investigación. Uno de ellos fue en los terrenos lindantes con las vías del ferrocarril ubicados en el cruce de las rutas 35 y 102. Ese espacio era ocupado por Maruelli. En el lugar, la policía secuestró marihuana y cocaína y otros elementos robados.

Además, en uno de los allanamientos se secuestró cocaína. Había 20 envoltorios de marihuana y 22 gramos de cocaína, pero también se secuestraron 120 semillas de marihuana y otros 66 gramos de marihuana. La situación era preocupante en Castex en ese tiempo. Incluso el ex intendente Luis Ordóñez había elevado una queja a la Secretaría de Adicciones provincial.

También te puede interesar...