La Pampa

Cerca de 25 mil estudiantes vuelven a clases presenciales

''

En la mayoría de los lugares más poblados -los departamentos Capital, Toay y Maracó junto a otras ocho localidades que mantienen un estatus epidemiológico de riesgo alto- se mantiene la virtualidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hoy una parte de la provincia de La Pampa retomará la presencialidad en las clases en todos los niveles. Tras más de 40 días, serán -según cifras oficiales- alrededor de 25.000 los alumnos y alumnas que vuelvan al aula tras las restricciones dispuestas por la "segunda ola" de la pandemia de coronavirus.

La excepción será en los departamentos Capital, Toay y Maracó, junto a las localidades de Telén, Victorica, Eduardo Castex, Trenel, Realicó, Intendente Alvear, 25 de Mayo y Catriló. Allí la situación epidemiológica todavía se considera de riesgo alto.

La semana pasada el Ministerio de Educación formalizó el anuncio a los tres gremios docentes: UTELPa, AMET y SADOP. El retorno, según detallaron desde la cartera provincial, será "focalizado" y respetará los planes institucionales de cada uno de los establecimientos escolares.

"Cada escuela comunicará a las familias el modo y la frecuencia en que regresarán sus estudiantes", advirtieron.

Las autoridades detallaron que el último día de clases presenciales en La Pampa -10 de mayo- se registraron 581 casos positivos a nivel provincial. Actualmente, ese número descendió a menos de 200 casos diarios.

En ese encuentro entre las autoridades y los representantes de los trabajadores de la educación se confirmó también que el receso invernal se mantendrá en las fechas ya anunciadas. Será del 9 al 23 de julio inclusive en todos los niveles y modalidades.

El retorno a la presencialidad se decidió por la baja en la cantidad de casos diarios y también por el avance en el plan de vacunación. De hecho, durante las últimas semanas se dio prioridad a las y los docentes que desarrollan su tarea frente a alumnos. Según los últimos datos oficiales que dio a conocer Educación, el 90,1% de ese sector ya recibió al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus. Mientras que entre el personal no docente el porcentaje llega al 93,9%.

Vacunación "completa"

Más allá del acuerdo con los gremios, desde la Agrupación Docentes en Lucha reclamaron que la vacunación sea completa y advirtieron que solamente el 15% de los anotados del sector recibió las dos dosis correspondientes.

"Si no se quiere volver a poner en riesgo a la comunidad en general, las clases presenciales no pueden volver antes de que cada trabajador y trabajadora de la educación tenga su vacunación completa, y se haya avanzado realmente en lograr la inmunidad de rebaño a la que debería apuntarse", sostuvo la agrupación, disidente de UTELPa dentro de la representación gremial.

Entre los días 15 y 17 de junio realizaron una encuesta sobre la vacunación a docentes en la provincia. Sobre una muestra representativa de 1000 casos, solo el 15% recibió las dos dosis.

También te puede interesar...