La Pampa

Rechazaron otro pedido de suspender el juicio de la Subzona 14

''

El Tribunal Oral Federal que juzga a los represores de la Subzona 1.4 resolvió seguir adelante. Las defensas habían pedido la suspensión porque Greppi aún no fue indagado y porque aún no fue resuelto el pedido de apartar a Baraldini y Riffaldi por cuestiones de salud.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa rechazó este martes un nuevo pedido de las defensas de los represores imputados en el juicio de la Subzona 14 para suspender el debate. Los jueces Pablo Lacava, José Triputti y Marcos Aguerrido determinaron que seguirán adelante.

El tribunal le tomará indagatoria al acusado Néstor Greppi -un exmilitar ya condenado en los dos juicios anteriores- cuando deje el Hospital Militar, dónde está internado. Además, resolverá si apartan del juicio o no a Luis Baraldini y Humberto Riffaldi cuando los forenses realicen nuevos exámenes para determinar si tienen un deterioro cognitivo que les impide estar en juicio, como pretenden los abogados defensores de ambos.

Este martes el querellante Franco Catalani se quejó ante el Tribunal porque el represor Luis Baraldini "parece que está durmiendo". Baraldini en la audiencia que se hace de manera remota siempre aparece recostado e ignorando el desarrollo de las audiencias. Enseguida le contestó su defensor, Pedro Mercado: "no está en condiciones de atender".

La defensora a oficial Laura Armagno repitió este martes el pedido de suspender el juicio. Y el resto de los defensores de los represores se plegó. Sin embargo, los jueces rechazaron ese recurso y ratificaron que pueden seguir adelante.

Este martes declararon los tres primeros testigos, los representantes legales de las instituciones querellantes en el debate, la Universidad Nacional de La Pampa, el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y el Partido Comunista de La Pampa.

subzona juicio

Cinco imputados

El juicio tiene por ahora cinco imputados. Dos de los procesados ya quedaron afuera: uno es el militar Gerardo José Jáuregui, quien falleció a fines del año pasado aunque recién este viernes los jueces informaron que les entregaron el certificado de defunción. El otro es el policía represor Roberto Fiorucci, quien por su estado de salud ya había sido apartado del segundo juicio.

Los acusados por primera vez en estos juicios son el militar Jorge De Bártolo y el comisario Humberto Riffaldi, y también están imputados el exjefe de la Policía, Luis Baraldini, el exsecretario de la Gobernación, Néstor Greppi, y el expolicía y represor Carlos Reinhart.

También te puede interesar...