La Pampa

Entre Pocillos: Democracia a botones

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini por donde pasa cada día para analizar asuntos triviales y profundos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenaasss... ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la barra? Salú, salú más que nunca.

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma... ¡Feliz Día del Padre!

Beto Desuque: - Gracias, Fabio, querido. Igualmente. Espero que la gente se cuide en la juntada general habilitada...

Mesero: - Sí, que no se les dé por amucharse demasiado para combatir el fresquete...

Beto Desuque: - Mucho fresquete pero nieva en todos lados y acá no, ¿eh? ¿Qué pasa que la gestión de Copete di Nápoli no hace nada al respecto?

Mesero: - Je... Escuchame... Supongo que ya te tocó, ¿no?

Beto Desuque: - Y yo supongo que ese sujeto tácito alude a "la vacuna". Je. Sí, me tocó. Pero hace un par de semanas, ya.

Mesero: - Ah, te lo tenías calladito...

Beto Desuque: - Ponele. Porque al principio yo era de los antivacunas... Je.

Mesero: - Naaaah, siempre te pusiste la camiseta de la Sputnik vos.

Beto Desuque: - Ponele. Pero sí, viste que tengo bajo perfil.... ¿O es obligación poner la fotito en las redes sociales? Je.

Mesero: - Bueno, pero la gente expresa así algo de alegría...

Beto Desuque: - Más vale. Hace falta esa esperanza. Y además ante la imposibilidad de estar en las calles de manera masiva, esa cosa de las redes sociales es una forma de juntarse, me parece. Virtualmente, pero bueno... Es lo que hay.

Mesero: - Hablando de "es lo que hay", ¿qué me decís de la Selección?

Beto Desuque: - Eso mismo, ¿no? Es lo que hay. Igual qué Copa rara... Quiero decir, en medio de todo esto, me parece que no daba... No era necesario...

Mesero: - Por lo menos no se hizo en Argentina, como estaba previsto...

Beto Desuque: - Ponele. Y aparte si se hacía acá Alberta Presidenta hubiera tenido mucho que explicar. Otra que eso de que vinimos de los barcos. Hubiera tenido que decir por qué se postergan las elecciones pero se hace el fulbito. Je.

Mesero: - Cierto, cierto. Igual, con elecciones postergadas, clima electoral no falta.

Beto Desuque: - Pfff, más vale. Y encima apareció, por decirlo de alguna manera, otra vez Mauricio. Con su botón de la democracia. ¿Lo escuchaste?

Mesero: - No del todo.

Beto Desuque: - Básicamente, quiere que la democracia se maneje con un botoncito. Así como para escuchar música o ver una serie apretás un botón, así tendría que ser la democracia. Como Tinder, dijo...

Mesero: - ¿Qué es Tinder?

Beto Desuque: - Je. Creo que una aplicación para hacer "citas", pero no sé... Estoy retirado...

Mesero: - Qué chico este Mauricio, ¿no?

Beto Desuque: - Jejeje. Siempre fue el nene de papá y mamá, pero chico no es. Las macanas, que no han sido pocas ni chicas, se las mandó él mismo por su cuenta.

Mesero: - Je. Más vale. ¿Y acá la oposición le va a seguir el juego?

Beto Desuque: - Andá a saber. Capaz que termina en un "Antón Pirulero" y cada cual atiende su juego. Pero me parece que las ansias de amuchar votos van a facilitar otra vez el rejunte de macristas y radichetas.

Mesero: - Y... capaz, ¿no? Pero se tienen que poner de acuerdo... ¿Quién va a encabezar?

Beto Desuque: - Ahí quedate tranquilo que se van a sacar los ojos. Ya los ves hoy en día, rapidísimos con los comunicados de prensa...

Mesero: - ¿Por ejemplo?

Beto Desuque: - Maquieyra y Kroneberger se corren carreras. Todo mediático, más vale. Van a la cola de lo que dice Clarín, un poco.

Mesero: - ¿Decís que la opo pampeana sigue ese camino?

Beto Desuque: - Digo que de pampeanidad cada vez queda menos y hay mucho porteñismo. Ahora saltaron con el tema de las pruebas "Aprender"... ¡Mirá si la educación les hubiera preocupado tanto cuando Macri fue presidente! Capaz que la hubieran destrozado un poco menos...

Mesero: - Por lo menos, en eso Maquieyra y El Ruso están de acuerdo... Pero a la hora de las candidaturas...

Beto Desuque: - Ahí se enfrentarán a full. En todos lados se cuecen habas.

Mesero: - Claro, porque primero cada cual se saca los ojos en su propio partido, ¿no? ¿O me equivoco?

Beto Desuque: - Ponele. En el PRO está todo movidito, movidito. Maquieyra se hace el pibe capanga, pero hay unos cuantos que no lo quieren ni ver.

Mesero: - Y a los radicales les encantan las internas...

Beto Desuque: - A los radicales, a las radicales y a les radicales. Je. De todos los colores y de todos los géneros.

Mesero: - Leí por ahí que a las Mujeres Radicales les rechazaron su planteo judicial, ¿no?

Beto Desuque: - Y sí. Les dieron duro, además. Pasó que Eli Deanna, que tomó la posta e hizo la presentación, participó de la misma Convención que quiso anular. Y votó, habló, propuso... Entonces...

Mesero: - Ah. Es como que quedó parada en dos veredas diferentes.

Beto Desuque: - Ponele. Una contradicción. No es nada extraño. Ni entre los radicales ni entre los seres humanos, ¿qué querés que te diga?

Mesero: - Está bien. Pero las Mujeres siguen con la idea de presentar candidaturas, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Yo quiero ver el final de la historia. Dicen que sí, pero a la vez no hay nombres lanzados. Y te guste o no, en las elecciones tienen que presentar nombres y apellidos.

Mesero: - ¡Pero más vale!

Beto Desuque: - Quiero decir... en la boleta no puede figurar "Mujeres Radicales": tiene que haber nombre y apellido.

Mesero: - ¿Y a vos se te ocurre alguien?

Beto Desuque: - Yo no soy radical ni mujer, así que mal podría meterme en ese asunto. Veo que Eli Deanna, Susana Sánchez, tienen alto perfil... Pero también hay otras de una generación más joven, no sé, no sé... Tené un poco de paciencia y nos enteramos, si falta un mes para que cierre el plazo de presentación.

Mesero: - Bueno, paciencia, que es sabiduría, como me has enseñado...

Beto Desuque: - Ponele. Y ojalá después de ese mes vengan tiempos mejores. Quiero decir, que pase esta pandemia de porquería y podamos incluso divertirnos un poco con lo de las elecciones. Tenemos derecho.

También te puede interesar...