La Pampa

"Los comités y los protocolos deben aliviar al personal sanitario"

''

Los médicos intensivistas reclaman el funcionamiento de comités y protocolos para asignar recursos en situaciones críticas porque en plena pandemia "estamos viviendo situaciones de colapso dónde la atención no es óptima".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Los comités de bioética y los protocolos deben aliviar al personal sanitario", afirmó Arnaldo Dubin, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la entidad que reveló que la mitad de los centros de salud del país no cuentan con esas herramientas en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus.

La Pampa es una de las provincias que no adhirió al protocolo para asignar recursos ante una situación de virtual colapso de los servicios que el ministerio de Salud de la Nación puso en vigencia en agosto del año pasado. La guía de recomendaciones es un respaldo para los médicos en caso de enfrentar situaciones críticas. Las autoridades locales aún no anunciaron un protocolo para casos irreversibles que iban a dar a conocer la semana pasada.

"El objetivo, ante una situación en la que los recursos no sean suficientes para atender a todos los pacientes, es generar prioridades objetivas para la atención de los enfermos. En este sentido se deben considerar una serie de factores que tienen presente la capacidad de recuperación básicamente", explicó el profesional de la SATI en declaraciones a CPEtv

"Eso va a depender de distintos factores -apuntó- tiene relación directa con el compromiso fisiológico del paciente, la gravedad de la enfermedad, la magnitud de la insuficiencia respiratoria, fallos renales, compromiso hemodinámico, los antecedentes. Por ejemplo la presencia de enfermedades previas y por supuesto otro factor es la edad. Pero la edad nunca por sí misma debería ser un determinante".

"Entonces estos comités lo que idealmente deberían hacer es aliviar la carga dele personal sanitario, de médicos, quinesiólogos y enfermeros que están directamente involucrados en la atención de los pacientes. Estos comités deberían estar integrados por gente que tenga experiencia en a terapia intensiva, pero que no esté directamente comprometida con el manejo de los pacientes. ¿Por qué?. Porque esto involucra un compromiso emocional directo", indicó.

"Tenemos que trabajar para evitar llega a estas situaciones penosas", aclaró.

De todos modos, admitió que "aun sin llegar a ese extremo, en el que se plantee que un comité pueda llegar a decir a qué paciente se le pone un respirador durante la pandemia hemos vivido y estamos viviendo situaciones de colapso dónde la atención no es óptima, dónde lamentablemente están ocurriendo muertes que en una situación normal probablemente podrían ser evitadas".

Consultado respecto a si se llegó a tener que decidir a quién internar o a quién conectar a un respirador, respondió: "Definitivamente estas son situaciones que sucedieron. En la cuarta parte de las instituciones había pacientes que estaban siendo ventilados mecánicamente afuera de terapia intensiva. Lógicamente esto implica que se ha tenido que tomar una decisión".

"El colapso es la insuficiencia de los recursos físicos humanos, tecnológicos, humanos y de medicación para poder cumplir con todo lo que se necesita", precisó.

En cuanto al funcionamiento de comités y protocolos para situaciones críticas, reafirmó que "al menos en el relevamiento que hizo la SATI solamente alrededor de la mitad de los centros este tema había sido institucionalmente encarado".

También te puede interesar...