La Pampa

Denuncian a un policía de la Tercera por una golpiza

''

Un joven de Santa Rosa sufrió la agresión de una pareja de policías en la vía pública. El hecho se produjo hace unas semanas y la víctima no hizo pública la situación a la espera del avance de la causa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los tiempos procesales no son tan ágiles como la necesidad de una respuesta que tiene el joven por lo que decidió contar lo sucedido. También lo motivó el hecho de cruzarse en la calle a su agresor, como si nada hubiera pasado.

Luis, un joven empleado de 31 años, fue interceptado por dos policías, un hombre y una mujer, en la esquina de México y Chile, en Santa Rosa.

El muchacho había ido a retirar dinero al cajero del “Mate” para su padre, el lunes 24 de mayo a las 20 horas, luego de regresar de su trabajo y así se lo explicó a los efectivos policiales.

Sin embargo, siempre de acuerdo a su versión, los oficiales le labraron igual una infracción al artículo 205 del Código Penal. “Hubiera ido antes, me dijeron”, contó el joven a El Diario y también dijo que se negó a firmar el acta.

“En la camioneta, iban dos personas, un hombre y una mujer, que después supe que eran pareja, y después que me negué a firmar el 205, se subieron y parecía que se iban. Pero ahí nomás hicieron marcha atrás a gran velocidad y se bajaron”, relató Luis.

Y allí comenzó lo que sería un calvario para el joven. “El hombre se bajó a los gritos, ´vos sabes quién es ella” me dijo y me pegó una piña que me sacó un diente y me aflojó otros dos. Además, pidió apoyo a la seccional y en dos minutos llegó un auto de la Brigada y otro móvil de la Tercera: todos se prendieron a pegarme en el suelo”.

El muchacho fue subido a un móvil policial con rumbo a la Seccional Tercera. “Me siguieron pegando en el viaje y cuando llegamos a la comisaría estaban todos los policías en la vereda, me dieron más golpes, como si fuera un delincuente”, agregó Luis.

“Me llevaron a la torre de atrás, me siguieron pegando y sentía que me iban a matar”, completó.

El joven quedó con el pómulo reventado, un par de dientes menos y varios flojos. Sobre el motivo de la golpiza, el joven sostuvo que “el que empezó a pegarme les decía a los otros que le había faltado a la mujer”.

Cerca de la 1 de la madrugada del martes 25, Luis salió de la comisaría tras ser revisado por personal de Sanidad. Llamó al 101 para relatar lo sucedido porque “no quería que borraran lo que pasó”.

Denuncia

La segunda parte de la historia comienza con la denuncia en la justicia, donde fue atendido por el fiscal general Máximo Paulucci. “Al fiscal le conté todo lo que pasó, me enviaron un médico para revisarme. él (por el fiscal) no podía creer lo que le estaba contando”, dijo Luis a este diario.

La denuncia fue radicada contra el sargento Sebastián Alderete, que fue quien habría iniciado la golpiza, por “lesiones agravadas”.

Además, los abogados de la víctima denunciarán a Luján Montesino, la otra policía que iba en la camioneta. La fiscalía pidió las cámaras de seguridad de la zona donde se produjo el incidente, las de la Comisaría Tercera y hasta los sumarios realizados la noche del incidente.

Alderete fue imputado, pero no prestó declaración en la justicia. Se le secuestró el celular, que será abierto por los peritos informáticos a fines de este mes.

Si bien se respetan los pasos procesales, la víctima reclama celeridad. “Ya pasaron varios días y no pasa nada, el policía sigue trabajando como si nada, me lo cruzo cuando voy a mi casa, como si no hubiera hecho nada”, expresó Luis.

“No sé qué espera la FIA para pasar a pasiva a este policía, lo que me pasó a mi puede pasarle a otro mientras se deciden. Esta persona ya tuvo problemas en otro pueblo donde estuvo por agredir con un arma a un chico”, agregó el joven.

Cabe aclarar que la actuación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) puede actuar una vez que el acusado haya sido formalizado, lo que aún no sucedió.

También te puede interesar...