La Pampa

Un libro alerta sobre el caldén en peligro

''

El periodista Ignacio Castro presentará "Corredor Biogeográfico del Caldén". Pone bajo la lupa el desmonte del caldén y la falta de control en el sur de Córdoba. Las implicancias en el norte pampeano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El caldenal, bosque de la región ecogeográfica del espinal, agoniza en el suroeste de la provincia de Córdoba, pese a que el Estado provincial haya creado un corredor biogeográfico con la intención de preservarlo.

La conversión del uso del suelo a la agricultura, desmontes, incendios descontrolados y la ausencia de aplicación y control de políticas ambientales son algunas de las causas de la fragmentación y la pérdida del bosque de caldén, especie que se encuentra únicamente en Argentina.

El periodista Ignacio Castro, oriundo de Huinca Renancó (Córdoba), reúne en su libro "Corredor Biogeográfico del Caldén" notas periodísticas y trabajos de investigación en los que describe y explica las relaciones entre las acciones de la sociedad y la naturaleza que intervienen en el modelado de este espacio.

Además, recopila información periodística que da cuenta de la situación y refiere acciones en su defensa por parte de la organización ambientalista Mamüll Mapú y otros actores sociales, con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre las consecuencias ambientales y socioeconómicas que conlleva la degradación del bosque nativo.

ignacio castro 2

El libro, que fue publicado por la editorial Unirío, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, será presentado a fines de julio.

"Lo más importante del libro es que da testimonio de una situación de inacción por parte del Estado, que debería hacerse cargo de controlar. La idea es que el ecosistema del caldenal no sea un desaparecido más en el sur de Córdoba", sostuvo Castro.

Gestación del libro

"El trabajo se gesta a fines de 2018 con la idea de darle forma a una recopilación de notas periodísticas realizadas desde el año 2003 (la mayoría publicadas en Puntal) en relación a la problemática de agresión al bosque nativo en la región del caldenal. Si bien la investigación está orientada al sur de Córdoba, también tiene implicancias en el norte pampeano y sureste de San Luis por la cercanía geográfica y continuidad del bosque nativo en toda la zona", contó Castro a El Diario.

"Caí en la cuenta de que realmente era muchísimo material testimonial y documental y que organizándolo podía converger en un libro. Es así que junto a la profesora de Geografía Liliana Racca, directora de la biblioteca local, comenzamos a ver la posibilidad del libro, y ella fue quien me asesoró en temas inherentes a la geografía y valores ecosistémicos del lugar", añadió.

El "Corredor del Caldén" se extiende por 665.000 hectáreas en el departamento General Roca y es la única reserva de un ecosistema a punto de desaparecer en el sur de Córdoba: el caldenal.

Hoy solo subsisten escasos mojones en buen estado de conservación -bosque puro- en las localidades de Villa Huidobro y Villa Sarmiento.

A 17 años de su creación por un decreto del entonces gobernador José de la Sota, el "Corredor del Caldén" no cumple con los objetivos propuestos, solo se mantiene en pie un convenio con un productor para el resguardo del bosque nativo en la Estancia Ralicó (ubicada a unos 30 kilómetros al oeste de Villa Huidobro) y actualmente la inspección es prácticamente nula, o bien se encuentra limitada a lo que pueda hacer la Patrulla Rural, único organismo de control provincial que tiene disposición de movilidad en el territorio de la reserva, contó el periodista.

"El tema que le dio vida al libro es sentar testimonio, primero, de que hubo un bosque en el sur de Córdoba y segundo pensar la idea de que aún queda parte de él y que lo podemos salvar, pero eso depende de muchas cuestiones, una de ellas es entender que somos parte de esa naturaleza que hoy está desapareciendo. Actualmente tenemos un paisaje que no nos pertenece", alertó.

Depredación sin pausa

El libro del periodista Ignacio Castro está dividido en tres partes. "Primero hay una ubicación geográfica para explicar a la gente qué es el ''''Corredor del Caldén'''', dónde está y, fundamentalmente, el valor que tiene en cuanto a las especies", indicó.

Y apuntó: "Un poco de historia en cuanto al surgimiento del área protegida, que fue creada en 2003 por el entonces gobernador De la Sota. Por qué nace y por qué la necesidad del cuidado del bosque en el sur de Córdoba, que de hecho es el único que existe, al menos en los papeles".

"Este es uno de los ejes del libro. Sobre la biodiversidad del lugar y su importancia, con investigaciones que hablan de la importancia del corredor para el ecosistema", describió Ignacio Castro.

El corredor abarca 665.000 hectáreas, de las cuales quedan 15.000 en buen estado de conservación.

"Desde la creación del corredor hasta la fecha, el bosque ha sufrido una depredación muy importante. Por ello, la mayor parte del libro contiene notas de cobertura sobre hechos de desmontes publicadas en Diario Puntal (Río Cuarto) y Cabledigital (Huinca Renancó), donde me desempeño como periodista. Hay casos muy paradigmáticos, como es el caso de la estancia El Cuero, donde a poco de ser inaugurado el corredor hubo una deforestación de 800 hectáreas. Está el caso de La Baya, que fue un incendio muy importante que terminó en la Justicia y con una detención para el propietario", comentó.

"La segunda parte tiene que ver con la agresión al área protegida. Y la tercera parte es la defensa del bosque, por parte de organizaciones sociales", aseveró el periodista huinquense.

Castro también destacó que "aquí es fundamental la acción de la agrupación ambientalista Mamüll Mapú, que tiene sede en Villa Huidobro. Esto es en paralelo a una inacción en políticas ambientales del Estado. En el lugar había un solo guardaparque y hoy la situación es peor porque hay una persona que solo hace tareas administrativas, no realiza trabajo a campo. En este sentido, Marcelo Cabido -investigador del Conicet, quien prologa el libro- reflexiona acerca de que el área protegida solo existe en los papeles pero no en la práctica".

También te puede interesar...