La Pampa

Concejala renunció a su banca antes de que comiencen a investigarla

''

La exconcejala radical de Luiggi, Cristina Salvadori, iba a ser investigada por "conductas violentas y deshonestas". Ninguno de sus colegas de la oposición quiso integrar la comisión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La concejala de la UCR en Ingeniero Luiggi, Cristina Salvadori, renunció a su banca con críticas al oficialismo, pocos días antes que una comisión investigadora del Concejo Deliberante local comience a analizar varias inconductas en su tarea legislativa.

Gritos, mentiras y accionar violento son algunos de los motivos que llevaron a conformar un grupo de concejales para investigar qué sanción le corresponde a la ahora exconcejala.

Cristina Salvadori asumió como concejal por Juntos por el Cambio en 2019 y desde ese mismo día comenzaron, según ella, los problemas.

"El primer día en que sesionamos, seis concejales se aumentaron sus sueldos, lo cual generó un gran descontento en la población. Al ser una de las personas que se opuso a ese aumento del 25% de los sueldos que se dieron a los escasos 15 minutos de haber asumido, la situación se complicó", relató Salvadori.

Explicó que "el oficialismo tenía seis votos y todas las decisiones se tomaban de la misma manera en que se tomó el aumento de los sueldos, lo cual me generaba una impotencia absoluta que la pude ir sobrellevando durante casi nueve meses", agregó.

Cabe aclarar que ese aumento de sueldo aprobado por los concejales, que también incluía al Ejecutivo municipal, fue vetado por la intendenta Patricia Lavín y no se aplicó.

La exedil radical sostuvo en su renuncia que "esos perjuicios permanentes que se generaban para la comunidad generó que tuviera unos intercambios con algunos de los miembros y me sancionaron con una ordenanza porque yo planteaba esto, que era imposible continuar con estas líneas de acción en desmedro de los intereses de la gente".

Pero los problemas no fueron solo dentro del Concejo Deliberante. La dirigente radical expuso que "un comunicador afín a la Municipalidad estaba comunicando de manera errónea las medidas de prevención de la pandemia en marzo del año pasado, a lo cual yo le hice saber que lo estaba haciendo mal y él me inició una causa por molestias".

El comunicador en cuestión es Marcelo Hidalgo, propietario de una FM local, quien denunció a Salvadori, quien debió abonar una multa en la Justicia contravencional.

Además, dijo que "se formó una comisión investigadora por mi conducta y ahí me di cuenta de que era un atropello, entonces sentí que ya no me merecía esta situación, ni mi familia, ni mi hijo, ni mis amigos".

La comisión iba a sesionar el próximo el 19 de julio, pero la concejala presentó la renuncia. "Quedarme adentro de esa discusión era prestarme a un circo del que no quería participar. Nunca cobré ninguna dieta como concejala porque siempre tuve esa idea de que el servidor público debe estar atento, lo puse en un plazo fijo, así que he decidido que todo el dinero que he percibido como concejala se le done en forma equitativa a las escuelas que hay en mi localidad", finalizó.

Otra versión

Otro de los protagonistas de esta historia dio otra versión sobre los mismos hechos. El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi, Juan José Gorordo, manifestó que a la concejala Salvadori se la investigaba por "conductas violentas y deshonestas".

"Nosotros la elegimos al momento de asumir como secretaria del Concejo, y fue votado por unanimidad. Fíjese cómo la teníamos presente como minoría en el Deliberativo", sostuvo Gorordo.

Y relató las actitudes de la dirigente radical: "En su labor nos tocó ver que firmara ordenanzas y resoluciones en disconformidad cuando eso es absurdo porque no es necesario hacerlo, eso se hace con el voto negativo".

Gorordo detalló que "el oficialismo tiene cinco concejales y Juntos por el Cambio se disolvió y formaron tres unibloques, está Luiggi por el Cambio, Juntos por el Cambio y la UCR. Quiero creer que no tenemos culpa de eso, digo porque Cristina Salvadori nos hace cargo de todos", ironizó.

Sobre la denuncia del periodista Hidalgo, el viceintendente consideró que "si uno lee la nota, parece que Salvadori le hubiera tocado el timbre a las tres de la mañana y el comunicador se enojó. No fue así, para nada. La denuncia viene porque la exconcejala le envía tres audios, donde lo trata de ''''burro'''', que ''''no puede ser tan patético'''' y le pide que ''''deje de hacer boludeces''''".

Pero la historia no quedó ahí, ya que "después de la denuncia, la exconcejala lo intercepta en la vía pública y continúa agrediéndolo, por lo que el comunicador amplía la denuncia. Ella fue juzgada por el juez contravencional y fue sancionada con 24.000 pesos y un año de restricción, luego ella apeló el fallo y le redujeron la multa a 16.000 pesos", contó Gorordo.

Investigación

Con respecto al inicio de la investigación contra la concejala, Gorordo detalló que la contravención es el primer punto. "El segundo es que en Facebook publica una especie de descargo, donde mete al Concejo Deliberante y hace acusaciones bastante grandes, como decir que protegemos a una persona que está acusada de abuso sexual, decir que se violan normas de fondo y de forma", ejemplificó.

Otro antecedente de conductas violentas se produjo en una sesión del Concejo Deliberante "donde trató a un edil en un tono fuerte de ''''ignorante''''. En otro momento se refirió a una concejala elevando el tono, golpeando la mesa, con palabras agresivas, que no se conducen con una conducta de un edil", enumeró el viceintendente.

Además, hay una sanción por deshonestidad porque Salvadori "se contradecía en los medios con lo que constaba en las actas, como pasó con una resolución que hicimos para el acceso a la documentación en el Concejo. Esta concejala da su voto negativo y luego le dice a la prensa que la votación había sido 6 a 2, diciendo que su compañero había votado negativo, cuando en realidad votó positivo, acompañándonos", declaró.

También contó que Salvadori fue sancionada por "estar subiendo estados mientras sesionaba, felicitar a un auditor por haber sido elegido cuando el Concejo no se había expedido".

Respecto a la comisión investigadora, Gorordo aclaró que "se le dio la posibilidad a los tres unibloques para integrarla, pero ninguno quiso integrarla por distintos motivos".

También te puede interesar...