La Pampa

Compromiso Peronista avisa que Rauschenberger "podría ser muy buen senador nacional"

''

El diputado provincial Ariel Rojas advirtió que el sector interno del peronismo también tiene candidato para las elecciones legislativas postergadas para noviembre. El vernismo y el kirchnerismo vienen agitando la figura de Verna para contener a la tropa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial del peronismo, Ariel Rojas, rompió el silencio de los últimos meses respecto a las candidaturas del Frente de Todos para las legislativas de este año, que finalmente se harán el 14 de noviembre. "Más allá de ser un buen diputado, podría ser un muy buen senador nacional también", advirtió este viernes.

Rojas, exintendente de Toay y una de las figuras más fuertes de Compromiso Peronista (el sector interno que fundó con los intendentes el exgobernador Oscar Jorge cuando el kirchnerismo estaba enfrentando al vernismo) rompió el silencio del sector y avisó que también tienen un nombre para encabezar la boleta: Ariel Rauschenberger, el actual diputado nacional.

La declaración de Rojas movió el avispero del peronismo, que se había mantenido contenido desde que en octubre del año pasado el exgobernador Carlos Verna aclaró que no lo den por jubilado y se anotó como posible candidato a senador. Además, en marzo de este año su línea, la Plural, lanzó una especie de operativo clamor para que el piquense tenga el primer lugar en la lista y sea garantía de unidad del peronismo.

Las especulaciones apuntan a una fórmula compartida con María Luz Alonso, la secretaria del Congreso que sus compañeros de La Cámpora se animaron incluso a postular como el remplazo natural para encabezar la boleta si Verna finalmente no llegase a dar el paso de volver al ruedo político.

En los posicionamientos previos de las negociaciones del oficialismo habían quedado un poco relegados Compromiso Peronista y el marinismo, que viene perdiendo espacios y a la deriva y apenas planteó tímidamente que Varinia Lis Marín podría cubrir el cupo femenino en la grilla de postulantes.

Ahora saltó Rojas a reubicar a su sector, que tampoco quiere perder cuotas de poder, y pretende, al menos, mantener a su hombre, Rauschenberger, en el Congreso. Para comenzar a hablar, el exintendente apuntó alto: el premio mayor, la candidatura a senador.

"Los peronistas tenemos que sumar en la difícil etapa que se viene a los mejores hombres y mujeres", le dijo a la prensa el viernes, cuando acompañó como anfitrión al gobernador Sergio Ziliotto y al intendente Rodolfo álvarez en el anuncio de obras para la localidad, que se hizo en un acto presencial en el parque Horacio del Campo.

"Compromiso Peronista tiene personas muy bien formadas. Ariel ha sido un diputado nacional que trabajó mucho por la provincia, y lo sigue haciendo. Hay temas muy controvertidos y sabemos bien que es difícil pelear desde una provincia chica, con pocos diputados. Pero lo ha hecho muy bien", resaltó.

"Sería hasta natural que quiere repetir, ir por su reelección. Más allá de que tenemos compañeros y compañeras que muy bien podrían tener su oportunidad, Ariel ya conoce el Congreso, más allá de ser buen diputado, podría ser muy buen senador nacional también", lanzó.

Rojas recordó que Compromiso Peronista se reunió en febrero con Ziliotto y allí acordaron el respaldo para que asuma la presidencia del PJ, algo que concretó esta misma semana. "Ahora viene la etapa del armado electoral. Entramos en una etapa de definiciones. Las charlas se van a profundizar y ahí va a estar Compromiso para poder aportar lo mejor que tengamos", remarcó.

Cabe recordar que en el peronismo pampeano se están jugando espacios en un período de renovación inevitable. A principios de 2019 Verna se bajó de una reelección porque debía someterse a un tratamiento de un cáncer que le apareció. Bendijo como sucesor a Sergio Ziliotto, un compañero de ruta de toda su trayectoria política. Con los resultados positivos a su tratamiento médico, este año la incógnita sobre el futuro político de Verna inquieta a propios y extraños.

Dentro del PJ algunos sostienen que el binomio Verna-Luchy sería la mejor forma de apagar cualquier enfrentamiento o disputa interna en el oficialismo a la hora de definir nombres y dirimir espacios de poder en los comicios de medio término. Hay varios espacios en pugna dentro del oficialismo: vernismo, un incipiente ziliottismo, el kirchnerismo, los intendentes que en su momento se nuclearon detrás de la figura de Oscar Jorge, el marinismo, y también las organizaciones y movimientos sociales que acompañan.

Este año vence el mandato de los senadores Daniel Lovera, Norma Durango (PJ) y de Juan Carlos Marino (UCR). También hay renovación de tres bancas en diputados. Eso abre lugar a negociaciones y alentar aspiraciones de dirigentes con ansias de poder. El peronismo tiene actualmente cuatro de las seis bancas que se renuevan.

También te puede interesar...