La Pampa

Pandemia: el gobernador Ziliotto acusó a la oposición de "mezquindades políticas"

''

Además, advirtió que -a pesar de la baja de casos- en La Pampa todavía "estamos en alto riesgo sanitario y epidemiológico". Y destacó que si sube la curva de contagios "volverán las restricciones".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Lamentablemente en la Cámara de Diputados no se consiguió el quorum para hacer una ley que sea política de estado, parece que cuesta que la lucha contra la pandemia sea una política de estado. Lamentablemente son mezquindades políticas y sectoriales que no tienen en cuenta que acá nos salvamos todos ninguno se salva solo", aseguró el gobernador Sergio Ziliotto para referirse a la decisión de Juntos por el Cambio de rechazar la ley de semáforo epidemiológico que le permitiría al Ejecutivo nacional dejar de publicar un decreto de necesidad y urgencia estableciendo restricciones.

"Esperábamos una ley, ayer no se pudo, el Gobierno va a rarificar la decisión de proteger la salud a través de un DNU, que tiene rango de ley. Nos hacemos cargo de la pandemia y a pesar de las decisiones que molestan, incomodan y a nosotros nos preocupa tener que tomarlas, las llevamos adelante", dijo.

Consultado por la decisión de flexibilizar la cuarentena en la provincia y lo que podría ocurrir en los próximos días a partir de la baja de casos, el gobernador dijo que "nunca descartamos nuevas medidas. Esto es una certeza que tenemos, cada una de las decisiones está anclada en la situación epidemiológica, y no son solo los contagios día a día, sino de la evolución de variables. Cada vez que podemos apuntamos a que la economía tenga la menor restricción posible".

ziliotto alvarez rojas toay 5

Informó que a pesar de la baja de casos, todavía La Pampa "estamos en alto riesgo sanitario y epidemiológico".

Zilitto hizo una reflexión sobre las restricciones y el impacto que tiene en la contagiosidad. "La baja de casos vemos que es la consecuencia de lo que nosotros hacemos. A partir de ahora que podemos empezar a abrir todas las actividades sino tenemos un comportamiento acorde, seguramente el camino será de restricciones", comentó.

Dijo que "hacemos dos análisis, uno positivo es decir las restricciones sirvieron; y uno negativo de que el único camino es el encierro y esto no puede ser. Hay que hacer una análisis como sociedad, el tema no es que no me puedo juntar sino que me puedo juntar con protocolo, pero como me junto sin protocolos paso a no juntarme".

"Un infectólogo reconocido dijo que si se cumplieran los protocolos tendríamos la mitad de los problemas que tenemos, pero sabemos que nos corresponde como autoridad tomar decisiones. Muchas veces no son compartidas, no son simpáticas, no nos gustan pero tenemos como principal objetivo cuidar la salud de los pampeanos", completó.

También te puede interesar...