La Pampa

El uso de ivermectina redujo la internación en terapia un 40%

''

El Programa de Intervención con Ivermectina en pacientes positivos de coronavirus mayores de 40 años redujo la internación en salas de terapia un 40% comparado con aquellos que no usaron el medicamente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dato es parte del programa implementado por el Ministerio de Salud en base al análisis de 2.000 casos de pampeanos y pampeanas que entre el 20 de enero y el 10 de mayo utilizaron ivermectina. La comparación de esos pacientes se realizó contra 12.600 positivos de coronavirus en el mismo periodo. Además, el medicamento redujo el fallecimiento un 29,5%.

"En el desarrollo de formas graves de enfermedad, definido a partir de la admisión en terapia intensiva o el fallecimiento de los pacientes, fue de un 35% menos frecuente en sujetos tratados con ivermectina que en quienes no participaron del programa", aseguró el ministro de Salud de La Pampa, Rubén Kohan.

kohan vera bertone salud conferencia 6

"Creemos que estos datos son alentadores y nos invitan a continuar en el camino iniciado en enero", afirmó. Aunque pidió ser cautos porque son "datos preliminares". Aclaró que "no se trata de un estudio clínico, sino del monitoreo de un programa de intervención, es necesario que surjan evidencias provenientes de ensayos clínicos antes de recomendar el uso de este fármaco por fuera del marco de intervención monitoreada que se está llevando adelante en la provincia".

Anunció que empezarán a suministrar el fármaco a contactos estrechos de casos positivos "que reúnan ciertas particularidades".

Los detalles de los resultados preliminares los dio a conocer el ministro de Salud en una rueda de prensa en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, la directora de Epidemiología, Ana Bertone y el médico investigador del CONICET, Marcos Mayer.

kohan vera bertone salud conferencia 4

El programa está basado en el uso de ivermectina dentro de los primeros cinco días de iniciados los síntomas relacionados a la infección.

Sin toxicidad

Kohan remarcó que el uso de ivermectina en los pacientes monitoreados no produjo toxicidad en su organismo. "No hemos recibido reportes de reacciones adversas que nos indiquen que el fármaco, utilizado en las dosis y condiciones establecidas, resulte tóxico o con un perfil de seguridad inaceptable", dijo.

Agregó que "debido a que existían planteos respecto de si el uso del fármaco en dosis altas podría llegar a resultar tóxico para el hígado, durante la primera fase del programa se realizó un seguimiento activo mediante estudios de laboratorio, a fin de detectar cualquier alteración en el hepatograma, no habiendo detectado alteraciones clínicamente significativas en ninguno de los casos".

kohan vera bertone salud conferencia 3

Sobre la evolución clínica de los pacientes tratados con ivermectina, Kohan destacó el apoyo técnico de la Dirección de Epidemiología de la provincia y de científicos del CONICET.

"A partir del análisis preliminar de la evolución clínica de 2000 pacientes que ingresaron al programa ivermectina desde sus inicios hasta el 10 de mayo de este año, y de 12.600 pacientes que fueron diagnosticados durante el mismo periodo pero que no participaron de esta intervención monitoreada, se evidenció que, en mayores de 40 años de edad, la frecuencia de intervención en terapia intensiva fue cercana al 40% menor en quienes recibieron ivermectina, mientras que el desarrollo de formas graves de la enfermedad fue un 35% menos frecuente en los sujetos tratados que en quienes no participaron del programa", detalló.

kohan vera bertone salud conferencia 5

El investigador del CONICET, Marcos Mayer destacó los números del estudio y pidió que la gente no se automedique. "Hay que trasmitirle a la población que este tipo de intervenciones tienen que hacerse siempre en este marco, para que la gente no se automedique, esto puede ser efectivo pero dentro de un uso específico y evaluado", dijo.

Kohan agregó que el uso de ivermectina para animales "implica un riesgo". "Por favor que ningún ciudadano salga acá a la vuelta a comprar ivermectina a la primera veterinaria. No es así, el tema es más serio. Tenemos que utilizar productos médicos para el consumo humano", completó.

También te puede interesar...