La Pampa

"Los turnos se asignan aleatoriamente dentro del criterio que fijó Salud"

''

El ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, repitió que el sistema de asignación de turnos de vacunación contra el covid también da prioridad a la persona que se inscribió antes. La impaciencia de los que esperan.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, salió a aclarar en las últimas horas que el sistema de asignación de turnos de la vacuna contra el coronavirus asigna dosis a personas en forma aleatoria, dentro de los criterios fijados por Salud, y siempre priorizando a aquellos que se anotaron antes en el registro. El funcionario repitió que, con certificado médico, se pueden modificar las inscripciones de aquellas personas a la que se les detectó otra enfermedad de riesgo luego de la inscripción.

El ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, afirmó a principios de esta semana que "el ritmo de inscripciones viene siendo muy alto" y que "ya estamos arriba de 176 mil inscriptos". La impaciencia de las personas que esperan, por ejemplo la mitad de los docentes que aún no recibieron sus dosis, reaviva las preguntas sobre la forma en al que se distribuyen las vacunas que llegan a la provincia.

Sobre la gran cantidad de inscripciones de los últimos días, Curciarello dijo: "Es proporcional a lo que dicen algunos sectores, más antivacunas se ponen y parece que más ganas de inscribirse tiene la gente. Hay un elemento muy crítico de un sector de la oposición, muy radicalizada en este aspecto, donde cada cosa que se hace la tratan de boicotear, pero en realidad que la gente se inscriba y se quiera vacunar obedece al grado de conciencia que se tiene".

El funcionario señaló que no lo sorprendió la cantidad de personas que se anotaron en los últimos días. "Acá nadie se suicida. Todos fueron tomando conciencia de que la vacuna es el camino", dijo.

Respecto a la proyección de cuántos más podrían inscribirse, solo mencionó que el último fin de semana "se inscribieron 6 mil personas, lo cual es mucho".

"¿Cómo funciona el sistema? Se le aplican determinados filtros de acuerdo al criterio sanitario. Entonces, por ejemplo, Salud dice que van a vacunar las personas en tal franja de edad que tiene comorbilidades, o determinada comorbilidad, en algún momento la cuestión de la obesidad era una de las comorbilidades que más riesgo tenía entonces nosotros vacunábamos primero a esos. Todo ese tipo de filtros es lo que nos permitía a nosotros asignar los turnos", dijo en declaraciones a CPEtv.

-¿El filtro lo hace el mismo sistema o el personal que lo maneja? -le consultaron.

-El filtro lo aplica el personal que lo opera. Lo que hace el sistema de manera automática es la asignación de los turnos dentro del criterio que fijó Salud. El turno asigna aleatoriamente a las personas y siempre el inscripto más antiguo en relación al más nuevo, de ese grupo que seleccionó Salud en cuanto a los criterios que quiera vacunar.

Por otra parte, respecto a la denuncia que hizo el gobierno de una persona que falseó una comorbilidad, el funcionario mencionó que se hizo la presentación porque la persona lo manifestó en sus propias redes. "Imagínense que controlar 176 mil personas, por más que hagamos un sistema que cruza datos, no toda la población que se inscribe tiene su historia clínica en el sistema público como para saber eso y además si la tuviera no todas las historias clínicas estarían actualizadas".

"Además sería muy engorroso a la hora del ritmo de vacunación", aclaró.

Curciarello confirmó que las personas inscriptas pueden reformular la inscripción si se le detecta una comorbilidad en forma posterior. "Si, lo puede hacer dirigiéndose a un centro sanitario con su respectivo certificado médico así les pide la modificación. Lo cierto es que no lo hacemos on line porque muchos pueden no agregar una comorbilidad sino poner una nueva sabiendo que el sistema les va a dar un turno más rápido", completó.

También te puede interesar...