La Pampa

Avanzan en proyectos de Bioeconomía

''

Referentes de la Facultad de Agronomía de la UNLPam presentaron proyectos a la ministra de la Producción, Fernanda González, entre ellos el de producción de barritas proteicas nutricionales que fuera seleccionado por el Ministerio de Ciencia nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de la Producción recibió a representantes de la Facultad de Agronomía con quienes analizó el avance de diversos proyectos de Bioeconomía que la cartera lleva adelante con la unidad académica.

Estuvieron presentes la decana y vice decana de la Facultad, Ana Urioste y María Lía Molas respectivamente, y los docentes investigadores, Mario Calafat e Isabel Gigli.

Entre los proyectos a destacar se encuentra el de “Producción de barritas proteicas nutricionales a bajo costo para poblaciones vulnerables”, que fuera seleccionado recientemente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno nacional, en el marco del programa Argentina contra el hambre lanzado el año pasado.

En principio se destacó que la elaboración del producto alimenticio se encuadra en las políticas de soberanía alimentaria ya que tiene un fin social, es decir comenzaría por satisfacer la demanda del Estado, por ejemplo destinándolas a escuelas y comedores y posteriormente se incorporará al mercado comercial.

Enmarcado en los avances que se realizan en bioeconomía en el ámbito académico con el respaldo del Ministerio de la Producción, el proyecto tiene como particularidad la de partir de la valorización de un residuo/desecho contaminante como es el lactosuero, de ahí su doble funcionalidad ambiental y alimenticia.

Desde Nación está estipulado un financiamiento por alrededor de 4 millones de pesos para la compra de maquinaria y equipamiento para el desarrollo del producto.

En esta especialidad y con la finalidad de hacer un aprovechamiento de los desechos lácteos, el Ministerio de la Producción junto a la casa de estudios y la cuenca láctea llevan adelante diferentes líneas de investigación, contando ya con una planta piloto para avanzar en las diferentes líneas experimentales, como la elaboración de alimentos para abejas y bebidas o fermentos lácteos.

De esta manera desde la cartera se apunta a la generación de productos que garanticen la sustentabilidad y el aprovechamiento de los recursos locales.

También te puede interesar...