La Pampa

Avanzan diferentes obras provinciales en Colonia Barón

''

La intendenta Sonia Luengo recorrió las obras. La inversión supera los 22 millones de pesos, según se difundió oficialmente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo, destacó el aporte del Gobierno de La Pampa para limpieza de canales y el asfaltado de once cuadras en la localidad con una inversión que supera los 22 millones de pesos.

En el primer proyecto se define la limpieza de canales que permitirán ante posibles lluvias el escurrimiento del agua del pueblo, como así también de una importante zona rural.

En cuanto al pavimento, se trata de concretarlo en once cuadras, de las cuales nueve se ubican en un sector cercano a la Escuela Nº 238 y las dos restantes, en proximidades del Club Cultura Integral.

Sobre las obras hídricas, Sonia Luengo contó que "en estos momentos estamos trabajando en cercanías de Huelen, a diez kilómetros de Colonia Barón, es una calle vecinal que costea la vía. Acá hay un canal de desagüe y era necesario bajar tres tosqueras que tienen un total de 500 metros y hoy están trabajando en la segunda tosquera cavando una profundidad de un metro".

"Los trabajos los realiza la empresa Querandi, que fue contratada ya el año pasado porque se firmó un convenio con el gobernador Sergio Ziliotto para la limpieza de canales en la zona norte, desde el acceso norte de Colonia Barón hasta la ruta Nº 8 en un tramo de 5500 metros, que es el que desagota gran parte de la zona inundable de la localidad, cavándose un metro y medio de profundidad. Cuando la retroexcavadora termine el trabajo en esta parte tiene que bajar otra tosquera en la zona norte de 250 metros", contó.

"Las tareas en marcha nos permiten tener mayor tranquilidad en momentos de mucha lluvia ya que la zona más comprometida es la norte y el canal lleva el agua para la zona de Villa Mirasol. Y la otra parte es esta de Huelen. Las obras se hacen dentro del programa de mejoramiento de obras hídricas y desagües pluviales de APA, perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia", puntualizó.

Comentó que "todos los productores rurales de esta zona estaban muy preocupados porque si uno va unos kilómetros más adelante se ve una gran cantidad de agua. La obra beneficia a la transitabilidad porque la gente no podía salir de los campos y también porque la principal fuente económica nuestra es la agricultura y la ganadería, y los campos se ven muy afectados cuando los registros pluviales son altos. Por ejemplo, en esta zona ya llovió más de 700 milímetros cuando en Colonia Barón, acá muy cerca, solo 500 milímetros, es una gran diferencia. Todo esto lo realizamos con un enorme esfuerzo y el aporte del Gobierno Provincial, que siempre está atento a solucionar las cuestiones hídricas".

Once cuadras de asfalto

La intendenta destacó que "con el gobernador Sergio Ziliotto se firmó un convenio de 22 millones y medio de pesos para asfaltar once cuadras del pueblo, nueve en un sector y dos en otra parte frente al Club Cultura Integral. La obra fue adjudicada al organismo descentralizado de planta de asfalto de General Pico".

Aseguró que "de esta manera va a quedar una amplia zona completa ya que había algunas calles que no tenían asfalto y lo importante también es que algunas conducen a la Escuela Nº 238, además de los beneficios para los frentistas, cuyas propiedades adquieren un valor más alto", concluyó.

También te puede interesar...