La Pampa

Diputados sesionará de manera mixta hasta noviembre

''

Sesionó la Legislatura provincial. Destacan los resultados de los encuentros virtuales. Se aprobaron varias iniciativas. El radicalismo cuestionó la planta de biomasa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados y Diputadas resolvió por unanimidad el protocolo que establece el sistema de sesiones con modalidad mixta, presencial – virtual, hasta el 30 de noviembre de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria.

Julio González, presidente del bloque oficialista, dijo que “la realidad virtual se viene haciendo con excelentes resultados. En virtud de lo que se conoce, entendimos que era necesario tener una herramienta para que, ante alguna eventualidad, poder funcionar. En este caso quiero destacar el acompañamiento de todos los bloques”.

Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión en la Cámara de Diputados.

Bomberos y fondos para economía social

Martín Ardohain solicitó la palabra para reconocer, en el marco del Día del Bombero Voluntario, el trabajo de los bomberos de La Pampa, por “su voluntad, compromiso y solidaridad”. Julio González, en representación del bloque Frejupa, adhirió a dicho reconocimiento.

Más adelante, sobre tablas se aprobó por unanimidad el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo la posibilidad de efectivizar, de manera inmediata, los fondos correspondientes a los programas de Economía Social y Desarrollo Productivo, contemplados en la Ley Provincial 2358.

Ariel Rojas explicó: “Tiene que ver con la intención de que el gobierno pueda adelantar los fondos de los capítulos de economía social y desarrollo productivo, por lo cual permite a todos los pampeanos acceder a distintos fondos, conocidos como los microemprendimientos”.

El radical Francisco Torroba señaló que “es la segunda vez que pedimos celeridad para enviar lo que le corresponde a cada municipio. Considerando la situación actual, esperemos que el año que viene no tengamos que pedir los fondos”.

Luego, salió por unanimidad el proyecto de Ley por el que se aprueba el Convenio marco celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. (P. 21/21).

Inversiones forestales

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el que la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27487, que prorroga y reforma la Ley 25080 denominada Ley de Inversiones Forestales.

A su vez, se aprobó en forma unánime la iniciativa por la que La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola. El miembro informante, Oscar Zanoli, manifestó: “La acuicultura puede ser una forma por la cual se produzca un crecimiento en la provincia. La Pampa tiene condiciones ecológicas para que tenga un desarrollo productivo, con la generación de puestos de trabajo”.

Más adelante, se aprobó con los votos positivos del bloque Frejupa, mientras que los bloques opositores votaron negativamente, el proyecto de Ley del gobierno provincial por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco suscripto entre la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación y la provincia de La Pampa, cuyo objeto es contribuir al crecimiento y sostenibilidad fiscal provincial.

Francisco Torroba argumentó el voto negativo de su bloque. “No estamos de acuerdo con la mayor inversión que es la construcción de una planta de biomasa para generar energía. No estamos de acuerdo porque no hay acompañamiento de un estudio de impacto ambiental. También no estamos de acuerdo con una concentración de la basura sino que creemos que es necesario un tratamiento regional”, opinó.

Por último, se aprobó por unanimidad los siguientes proyectos: la iniciativa de Resolución por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante las autoridades del Banco de La Pampa, para la instalación de un nuevo cajero automático en Rancul; y el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que incluya en el Presupuesto para el 2021, la construcción de una planta de ósmosis inversa en Hilario Lagos.

También te puede interesar...