La Pampa

La concejala Analía Torres pidió licencia para asumir en EmPaTel

''

El pedido ingresó en el Concejo Deliberante santarroseño. La reemplazará la concejala suplente, mapuche y marinista, Lorena Guaiquián.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Finalmente, luego de algunas idas y vueltas, la concejala santarroseña Analía Torres pidió licencia para asumir en EmPaTel. La decisión de tomar o no los cargos, y cobrar los dos sueldos, había sido tema de debate.

Torres será reemplazada por Lorena Guaiquián, la joven mapuche y marinista que ya había reemplazado a Natalia Sueldo tras el escándalo con una de sus asesoras.

guaquian2

Guaiquián es la primera suplente en la lista de concejales del FREJUPA. Antes de asumir por un tiempo cuando estalló el caso de Sueldo, ya había estado a punto de reemplazar a Torres, aunque -en aquella oportunidad- la actual integrante de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones había decidido ocupar los dos cargos.

Guaiquián llegó a ser candidata por el lado de Convergencia Peronista. Integró la lista que en la interna propició la candidatura a la Intendencia de Jorge Lezcano.

Esa situación también generó ruidos en el bloque oficialista, ya que la alianza ganadora en la interna tuvo que hacerle otro lugar a un espacio del peronismo que no ocupaba lugares en el Concejo local.

Este jueves habrá reunión ordinaria. Dentro de las comunicaciones oficiales, ingresará una nota presentada por la concejala Torres, solicitando una licencia sin goce de haberes por 90 días a partir de la fecha, con el propósito de incorporarse al directorio de la EmPaTel S.A.P.E.M.

En el orden del día se tratará el otorgamiento de un crédito para financiar un proyecto productivo enmarcado en la Ley 2870, y la autorización para la ejecución de cuatro obras de gas y diez obras de alumbrado público en distintos puntos de la ciudad.

Repudio y adhesión

Las concejalas y los concejales del Bloque Frejupa presentaron un proyecto de ordenanza mediante el cual pretende que el cuerpo deliberativo santarroseño exprese su más enérgico repudio a la amenaza de bomba en la Casa de Gobierno de La Pampa.

Esta presentación tiene como objetivo “repudiar todo acto que intente amedrentar nuestra democracia utilizando la difusión de mentiras que buscan romper sin considerar el diálogo, el respeto y el intercambio de ideas, la convivencia política y de la sociedad argentina”, y expresar su apoyo al gobierno provincial “esperando el esclarecimiento del hecho y reconociendo el trabajo realizado por el gobernador Sergio Ziliotto con las medidas sanitarias implementadas contra la pandemia de Covid-19”.

Otro de los proyectos de ordenaza ingresado es el presentado por concejales y concejala del bloque FrePam, mediante el cual se busca adherir a la Ley Ambiental Provincial N° 3195.

Placa

Asimismo, de las peticiones y asuntos particulares, tendrá ingreso una nota presentada por los y las feriantes de la Feria por la Alimentación Sana. En ella solicitan la autorización y acompañamiento para la colocación de una placa de reconocimiento en el Parque Oliver, en homenaje a la Sra. Gabriela Montesano, vecina de la ciudad recientemente fallecida, quien fue una de las precursoras y referentes de la soberanía alimentaria de la ciudad.

Entre los proyectos de ordenanza ingresarán seis provenientes del Departamento Ejecutivo.

Uno de ellos, solicita que se prorrogue la ampliación de la emergencia pública sanitaria, establecida en las ordenanzas N° 6.285/19 y 6.307/20.

La segunda iniciativa pretende otorgar una excepción relacionada con una licencia del transporte escolar, y el tercer proyecto tiene como fin facultar al Departamento Ejecutivo a fraccionar las licencias ordinarias de las personas que se desempeñan en la administración pública, transferidas del período 2019 y 2020.

Dicha iniciativa explica que es necesario autorizar estas divisiones, con carácter excepcional -y a solicitud de la o el agente que lo requiera-, “por cuestiones de higiene y salubridad laboral, y cuidando al mismo tiempo de no resentir la continuidad de la prestación de servicios esenciales en el contexto de emergencia sanitaria actual”.

El cuarto proyecto proveniente del departamento ejecutivo busca autoriza el otorgamiento de un crédito para un proyecto productivo gastronómico, enmarcado en la Ley Provincial N° 2870 de Promoción Económica; mientras que los dos restantes se refieren a una modificación en el reintegro de las cuotas de préstamos a dos proyectos productivos.

También te puede interesar...