La Pampa

La UNLPam y la Municipalidad de General Pico construirán un nuevo refugio canino

''

Tendrá una capacidad para 300 caniles y se levantará en una hectárea de la Facultad de Veterinarias. Servirá de práctica para los estudiantes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, y la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, firmaron un convenio para construir un nuevo refugio canino en el predio de la Facultad de Veterinarias. Habrá lugar para 300 animales y serán atendidos por estudiantes de la Facultad de Veterinarias.

La universidad cede en comodato al municipio por el término de 10 años, con posibilidad de renovación, una hectárea del predio de Veterinarias y el municipio relocalizará y ampliará el refugio que actualmente funciona en el casco urbano de Pico.

alpa alonso unlpam 2

El rector destacó el trabajo de articulación entre la UNLPam y la Municipalidad para atender la necesidad de la ciudad de General Pico. "Necesitaban un lugar físico y la Facultad de Veterinarias pone a disposición una hectárea para la construcción del refugio. El lugar también sirve de práctica para estudiantes de veterinarias", aseguró.

Dijo que en el lugar ya funciona el hospital de pequeños animales, aunque no fue inaugurado por la pandemia y será una buena oportunidad para hacerlo.

"Que esto sea salud para los animales que están ahí y que sea una solución para la problemática", agregó el rector de la UNLPam.

alpa alonso unlpam 3

Decisiones

Por su parte, la intendenta Fernanda Alonso agradeció a la universidad y explicó que "la problemática que tenemos canina y felina está en la vida cotidiana y teníamos que trabajar en decisiones de fondo como era la relocalización del refugio canino que tenemos hoy y que quedó en el ámbito urbano".

La jefa comunal piquense explicó que "vamos a acceder a una hectárea para construir y relocalizar los caniles que necesitamos para refugiar a los animales. No solo eso, sino también la coordinación y articulación con la Facultad para la salud y el bienestar animal".

La intendenta detalló que "hoy tenemos necesidad de albergar a 200 canes, que son los que tenemos en el refugio existente, y la intención de trabajar con una plaza que albergue a 300, que son los que tenemos que atender en General Pico, ya que algunos están en la vía pública".

alpa alonso unlpam 4

Alonso informó sobre las estrategias de control de la población canina que implementa el municipio. "Tenemos un convenio de protenencia, que incluye la castración en el quirófano móvil de la Facultad de Veterinarias y un quirófano fijo que está en el refugio que tenemos. También hay un convenio con el Colegio Médico Veterinario de General Pico por el cual estamos haciendo castraciones mensuales. El municipio paga al médico veterinario y el ciudadano accede a esto de manera gratuita", completó la jefa comunal.

También te puede interesar...