La Pampa

“Lo que queremos es incrementar la cantidad de hisopados”

''

El responsable del CODES en General Pico pidió que “la gente se acerque para detectar y aislar a toda la población que está sufriendo COVID”. La intención es “aminorar el impacto de la segunda ola”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Referentes de Atención Primaria de la Salud (APS) y de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES) mantuvieron una jornada de trabajo con personal del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y de la zona norte de La Pampa.

El director de APS, Ariel Paladini junto al responsable de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), Juan Barbero, estuvieron este jueves en las instalaciones del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno con el objetivo de analizar diversas cuestiones a partir de la alta carga de pacientes en la Zona Sanitaria II.

Barbero pidió colaboración a la sociedad para que se acerque a hisoparse en caso de tener algún síntoma. “Es fundamental que ante la menor duda se acerquen a los centros de hisopados que están establecidos en la ciudad, lo que queremos es incrementar la cantidad de hisopados”, aseguró.

El funcionario de Salud aclaró que “no nos está faltando gente para hisopar, no nos están faltando lugares para hisopar, lo que estamos necesitando en este momento es que la gente se acerque para poder mejorar estos números y tratar de detectar y aislar a toda la población que está sufriendo COVID y de este modo aminorar el impacto de la segunda ola”.

El director del CODES indicó que “Es de esperar que las medidas implementadas por el Gobierno provincial, amparados en el DNU, con el esfuerzo de todos los pampeanos, se pueda ver reflejada en los siguientes días, por eso es muy importante que se sostenga y que la comunidad sea la parte responsable de esta instancia”.

salud2

Sobre el encuentro realizado en el hospital piquense, Barbero explicó que “en este gran conglomerado tenemos la carga de la mitad de los pacientes COVID de toda la Provincia, es una situación especial. Los brotes se evidenciaron un poco antes en el tiempo, como sucedió por ejemplo en Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, el propio General Pico, por nombrar algunas localidades. Esta compleja situación nos obliga, como Ministerio, a articular los distintos subsectores que están haciendo el abordaje junto a los pueblos y Zona Sanitaria II”.

Añadió que concretamente en General Pico, “se aborda lo que tiene que ver con el trabajo desde el Centro de Monitoreo articulado con el primer nivel de atención, que son los centros de salud, que están con la población a cargo implementando los seguimiento de la patología COVID, el control presencial de pacientes ,que requieren por algún riesgo recursos terapéuticos que viene implementando el Ministerio de Salud, el caso de la ivermectina, el ibuprofeno inhalatorio, y articulando este primer nivel de atención con el segundo nivel, que es el Gobernador Centeno”.

Y completó “es en este espacio donde podemos solicitar algún estudio complementario para poder definir si el paciente requerirá el ingreso a alguno de los dispositivos de internación, como pueden ser los hoteles, el hospital modular, alguno de los establecimientos privados de la ciudad, o bien algún paciente que habiendo sido evaluado, se decide que puede continuar la evolución de su enfermedad a cargo del centro de salud, pero en su domicilio. Todo esto, también, con el trabajo del 107, que es el Sistema de Emergencias Médicas, que está resolviendo las urgencias domiciliarias, los traslados, toda la logística. Es un trabajo conjunto y el rol del Ministerio es estar presente con los equipos para sostener, reforzar y proponer alternativas”.

salud1

También te puede interesar...