La Pampa

Estatales: convocarán a paritarias sectoriales

''

La secretaría de Trabajo enviará las notificaciones la semana próxima. Además, la paritaria general se reúne el martes por la readecuación de la escala de la 643.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, anunció a los gremios de la Intersindical que la semana próxima enviará las notificaciones para convocar a las paritarias sectoriales de los empleados públicos. Era una promesa del gobernador Sergio Ziliotto que no se había puesto en marcha. Ahora, los sindicalistas tienen la confirmación del llamado a negociaciones de condiciones laborales y reclamos de cada sector.

Pedehontáa hizo el anuncio durante una reunión virtual con la Intersindical, este jueves por la mañana. Además, el funcionario provincial les confirmó a los sindicalistas que el martes próximo el secretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, recibirá a ATE, UPCN, APEL y el Sindicato de Trabajadores de Salud, en una reunión paritaria para avanzar en la discusión del acuerdo para readecuar la escala de la 643, diferenciando en un 5% las diferentes categorías.

Este punto ya fue acordado en la paritaria, pero falta definir cuándo y cómo se concretará. En la reunión del martes se dialogará sobre las posibilidades del gobierno provincial.

Las reuniones de las paritarias sectoriales se harán en forma virtual si las condiciones sanitarias por la pandemia del coronavirus impiden la presencialidad.

En cuanto a la convocatoria de la paritaria general por la pauta salarial del segundo semestre, desde el gobierno pidieron aguardar primero la resolución de la readecuación de la escala. Luego, más adelante, se convocaría. "Retomar esa paritaria es lo que más nos interesa", le dijo a El Diario el representante de APEL, Aldo Bafundo.

Luego de la reunión con Pedehontáa, los gremios siguieron en encuentro virtual para evaluar los pasos a seguir. "Acordamos en forma unánime mantener los reclamos de lo que nos corresponde tanto en la general como en las sectoriales. Vamos a defender los derechos y mantener las conquistas que hemos logrado", aclaró.

Pedehontáa le había adelantado a El Diario que estaba armado el temario de las mesas sectoriales. La emergencia sanitaria por la pandemia, complica las negociaciones. Pero ese jueves quedó claro que las mesas sectoriales serán convocadas la semana próxima.

La Intersindical había pedido la semana pasada la reapertura de la paritaria general. Pero el gobierno provincial ya adelantó que no convocará a la paritaria de los estatales por ahora. En medio de la emergencia sanitaria más grave desde que comenzó la pandemia, los funcionarios provinciales afirman que están abocados a atender la crisis y no hay margen para sentarse a la mesa para negociar los salarios del segundo semestre todavía. Piden paciencia y un compás de espera a los gremios.

De todos modos, convocaron a los gremios para el marte de la semana próxima, cuando conversarán con el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, sobre la readecuación de la escala de la 643, que ya está acordada, pero no se puso en marcha. Diferenciarán en un 5% las categorías, arrancando desde la categoría 1.

El primer semestre del año tuvo un aumento del 10% en los sueldos estatales, pero en abril se aplicó la cláusula gatillo para acompañar el ritmo de los precios: sumaron un 3,45%. En junio se aplicará otra vez la cláusula.

Además, los gremios pretenden recuperar un 14% del salario que perdieron los estatales el año pasado con respecto a los índices inflacionarios. Las arcas provinciales están soportando los gastos para enfrentar la pandemia y se espera que los funcionarios no sean permeables a ese reclamo.

También te puede interesar...