La Pampa

La nueva planta de oxígeno aumentará 40% la producción

''

Salud realizó la compra de una nueva planta de oxígeno de 30 metros cúbicos. Además, se licitó otro equipo de iguales condiciones para fortalecer aún más la producción de oxígeno medicinal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La puesta en marcha de la nueva planta de oxígeno medicinal que adquirió el gobierno pampeano representa la posibilidad de aumentar la producción en un 40% según el Ministerio de Salud.

El jefe del Departamento de Oxígeno Medicinal de La Pampa, Horacio Laborde, comentó que la compra del equipamiento se debe al aumento de casos positivos de COVID-19. “Es prepararnos para la llegada del invierno, subió mucho el número de casos. Nos anticipamos a la situación para poder seguir brindando el mejor servicio”, explicó.

Luego, agregó que comenzaron con la instalación en el predio del Hospital Lucio Molas. “Ya está funcionando, se está poniendo a punto. Llegó el generador principal, estaba puesto el sistema de aire comprimido de 30 metros cúbicos, con un pulmón de mil litros para estabilizar el sistema de aire comprimido. Ahora falta llegar otro tanque pulmón del oxígeno. Pero ya está funcionando y eso hace tener más capacidad”, afirmó.

Por último, Laborde se refirió a que la suma de las nuevas plantas de oxígeno tiene que ver directamente en respuesta al aumento de casos de COVID positivo.

En Santa Rosa hay dos plantas de 14 metros cúbicos y debido a la demanda de los últimos días, el consumo aumentó y tensionó el sistema, explicó el jefe del Departamento.

Fue el gobierno de Carlos Verna, entre los años 2003 y 2007, el que resolvió no depender de ningún proveedor privado para el aprovisionamiento de oxígeno y construir la plantas productoras. Con el paso de los años, las producciones fueron aumentando y al día de hoy Salud Pública abastece a 135 puestos, incluidos todos los hospitales de la Provincia.

Según informó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, "la nueva planta incrementará la producción un 40%. Esta acción había sido programada con anterioridad debido a la situación sanitaria que venimos atravesando, la cual evidenciaba un mayor consumo de oxígeno".

Se está trabajando en la compra e instalación de una nueva planta de oxígeno que servirá para incrementar la producción de oxígeno medicinal en la Provincia.

También te puede interesar...