La Pampa

Entre Pocillos: De carne somos

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: "Fútbol, asado y vino son los gustos del pueblo argentino", recordaron al pasar la canción de Los Violadores, que no por nada llevaba por título "Represión".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaass… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Qué se cuenta en la barra más tempranera de la historia?

Mesero: - Tempraneros nos decís… Y sí, arrancamos tranqui la mañana del domingo.

Beto Desuque: - Ponele. Es que a la fuerza estamos tempraneros también para cerrar el día, ¿no? Con la pandemia, las restricciones y la lluviecita tan seguida, a las 8 de la noche ya nos metemos en la cucha.

Mesero: - Je. Tengo mucha clientela que está en esa, sí.

Beto Desuque: - Es que no queda otra, en serio.

Mesero: - ¿Y vos cómo andás, Betito?

Beto Desuque: - Como River en Colombia, ponele… Sin suplentes y atajándolas…

Mesero: - Jaja. Pero Enzo Pérez atajó poco. Fue al arco, fue extraordinario, pero atajar, lo que se dice atajar, atajó poco.

Beto Desuque: - Ponele. Qué raro todo. Se va al joraca el fútbol, eh… Fijate la cantidad de cosas raras que pasaron en unos pocos días…

Mesero: - ¿A qué te referís?

Beto Desuque: - Primero River jugando en Colombia en medio de los conflictos, la violencia, las matanzas. Después, los casos de coronavirus. Después, el Superclásico jugándose en esas condiciones tan raras…

Mesero: - Pero vos la pegaste con el resultado: ganamos por penales.

Beto Desuque: - Ponele que sí. Pero después resulta que hubo más casos de COVID en River. Y para completar, todo ese partido que terminó convirtiéndose en un show…

Mesero: - ¿Y vos qué decís?

Beto Desuque: - Digo que hay mucho para la gilada, querido… Más vale que fue un partido extraordinario, pero... ¿te parece que da para que ahora se vendan camisetas así, para esos calificativos de "heroico", "épico", "epopeya", "leyenda"…?

Mesero: - Y bueno, está todo muy así…

Beto Desuque: - Vos lo dijiste. Todo muy así. Negocio, redes sociales, todo pasa rápido y se exagera… El juego cada vez importa menos... Y los hinchas de verdad ya no podemos ni comer asado con estos precios…

Mesero: - Uy, sí, la carne se fue por las nubes. Pero además empezó otra guerra.

Beto Desuque: - ¡Y más vale! ¿Qué te pensabas? ¿Que los patrones se iban a quedar quietitos, o se iban a convertir al veganismo? Jaaaa… No, querido: están lo que se dice literalmente encarnizados.

Mesero: - ¿Vos decís que empieza una nueva batalla como la de 2008?

Beto Desuque: - Yo digo que la batalla ya empezó. Antes. Y que en todo caso pasa a un nivel secundario por todo lo que está pasando. Pero fijate que empiezan a aparecer las mismas caras. ¡Hasta la de Chito Forte, otro encarnizado!

Mesero: - El que está encarnizado en La Pampa es el virus, ¿no? Cada vez peor estamos, Betito…

Beto Desuque: - Infernal y de no creer. ¿Quién lo hubiera dicho hace un tiempo, cuando esta parecía una provincia dentro de todo tranquila?

Mesero: - Es verdad. Se estaba alimentando otra vez el cuento de la "isla".

Beto Desuque: - Y se derrumbó, obviamente. Ahí estamos contando los casos de a mil por día. Y lo peor… parece que no parara nunca más toda esta bola. Es tremendo. Y a nivel social yo no veo una preocupación como la que eso merece, ¿no te parece?

Mesero: - Decímelo a mí, lo veo acá todos los días… Yo no sé si estamos como anestesiados, o qué… pero se naturaliza todo.

Beto Desuque: - ¿Te acordás cuando ya un caso nos parecía un problema? Bueno, mirá a lo que hemos llegado con el correr del tiempo. Naturalizar el barbijo o los aislamientos ya es lo de menos. Estamos naturalizando los contagios y la muerte, como si nada. Y de verdad que el personal de Salud no puede más.

Mesero: - Es tristísimo, y encima es como vos decís… parece que no tuviera fin. Ahora viene el invierno y todo se pone peor, más angustiante…

Beto Desuque: - Si vos pensás el panorama completo, incluso nuestra charla, es todo muy bizarro. Hablamos de muerte como si nada y de que el personal de Salud está fundido, pero a la vez está el show del fútbol, o te encontrás con preocupaciones tan frívolas…

Mesero: - Ni te digo este muchacho que se le apareció a Ziliotto en la conferencia...

Beto Desuque: - Uf. El muchacho de Patria, Dios y Libertad. "Libertarios" les dicen ahora... Parece ridículo, un espécimen extraordinario, pero ojo que no son pocos los antivacunas que insisten con eso de que la pandemia es un invento.

Mesero: - Cuando no te aparecen estos que vendían excursiones por los cotos con el cuento de la "adrenalina de la caza ilegal".

Beto Desuque: - O los que promocionan viajes a Miami para vacunarse. O tenés un "Pepín" Simón que desde Uruguay se dice perseguido después de todas las que se mandó con su runfla. Qué sátrapa.

Mesero: - El PRO también se anotó en lo de la pelea por la carne, ¿no?

Beto Desuque: - Y más vale. Son parte de la misma vereda. Aparte ya estamos en año de campaña, así que ni con el virus en la puerta van a parar.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - ¡Pero sí! Fijate que ni bien aparece cualquier anuncio, decisión o declaración oficial, ya salen radichetas y macrichetos al cruce. Todo bien con que hayan acordado para postergar las elecciones, pero el clima de confrontación igual ya lo tenemos hasta el cuello.

Mesero: - Como siempre, entonces…

Beto Desuque: - Como si no pasara nada… ¿Y qué te extraña? Si han hecho campaña con la pandemia a full. Se creían que era un jueguito. Y no. En ese clima estamos. La grieta, le dijeron algunos. ADN argento, dicen otros. En fin: de carne somos.

También te puede interesar...