La Pampa

Con el sistema al borde del colapso, utilizan la guardia del Molas para terapia intensiva

''

En el sistema de Salud pampeano hay 67 pacientes internados en terapia intensiva por covid-19. Ya utilizan cuatro UTI en ese lugar. Hay 7 pacientes en las UTI del sistema privado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hace algunos meses, el ministro de salud Rubén Mario Kohan advirtió que si seguía en promedio diario de 250 casos por día, el sistema de salud no iba a aguantar.

El 8 de mayo, Kohan, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia en medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. "No sé si es el peor momento, es un mal momento. Esperemos que no empeore. Es un momento complejo", dijo el ministro. Reconoció que en las últimas dos semanas el crecimiento de casos "es muy importante".

Ese día se registraban 382 positivos, de un total de 1656 muestras. Fue lo previo a la segunda tanda de restricciones, que incluyeron la suspensión de las clases presenciales. En los días siguientes, los contagios crecieron para llegar a un máximo de 901 el 19 de mayo, con tres records previos de 830 y 856.

"Pero los recursos son finitos, y el principal límite es el personal de salud, que está cansado y angustiado. Hay un límite, entonces hay una responsabilidad que tenemos que replantear entre todos. La pandemia no es un problema de salud, es un problema social", remarcó esa vez. Lo reiteró en la última conferencia de prensa.

El sistema provincial disponía esta semana de 123 UTI. De las cuales, 99 estaban ocupadas, entre pacientes covid y pacientes con otras patologías. El objetivo era incorporar otras ocho camas. Pero lo que no tiene capacidad de crecer es el recurso humano, que es la limitante que encuentra el sistema.

Los datos del sábado

La provincia de La Pampa sumó 596 casos de coronavirus este sábado y tres nuevas muertes. Las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva suman 67, el más alto desde el inicio de la pandemia.

La UTI de la guardia del hospital Lucio Molas ya comenzó a utilizarse para alojar pacientes. En tanto, la capital pampeana posee el 34,1 % de los casos activos. Hay 7 pacientes con covid en las UTI del sistema privado, que además atiende pacientes con coronavirus en sus salas de clínica médica.

El Ministerio de Salud reportó anoche, tras el procesamiento de 2.115 muestras en laboratorios y centros sanitarios, 596 casos positivos. El índice de positividad fue de 28,1 %. Lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la pandemia es por debajo del 10%.

La letalidad crece a medida que crecen las internaciones en terapia. Por ahora, La Pampa está por debajo del promedio nacional de letalidad de la pandemia, aunque cerca de ese registro.

Nuevos casos

En relación a los nuevos casos, 231 corresponden a Santa Rosa, 86 a General Pico, 55 a Toay, 24 a Intendente Alvear, 20 a Guatraché, 19 a Eduardo Castex, 17 a Trenel, 16 a Realicó, 16 a General Acha, 11 a Macachín, 9 a Quemú Quemú, 8 a Anguil, 7 a Ingeniero Luiggi, 7 a Winifreda, 6 a Victorica, 5 a General San Martín, 5 a Doblas, 5 a Agustoni, 5 a Telén, 5 a Tomás M. de Anchorena, 4 a Jacinto Arauz, 4 a Ataliva Roca, 3 a Catriló, 3 a Alta Italia, 2 a 25 de Mayo, 2 a Parera, 2 a Bernardo Larroudé, 2 a Arata, 2 a Dorila, 2 a Rucanelo, 2 a Quehué, 1 a Vértiz, 1 a Miguel Riglos, 1 a Luan Toro, 1 a Lonquimay, 1 a Embajador Martini, 1 a Adolfo Van Praet, 1 a Caleufú, 1 a Mauricio Mayer, 1 a General Manuel J. Campos, 1 a Ceballos y 1 a Carro Quemado.

El 34%, en Santa Rosa

De los 596 casos confirmados, 91 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos y 505 están en investigación epidemiológica. Por otro lado, desde Salud confirmaron el fallecimiento de tres pacientes: un piquense de 63 años, un castense de 61 y un hombre residente en Speluzzi de 80.

Con estas últimas estadísticas, la cifra de casos registrados en la provincia desde el inicio de la pandemia ascendió a 39.721, de los cuales 499 han fallecido y 31.929 se han recuperado. Este sábado recibieron el alta médica 502 personas y 18.503 se encuentran en aislamiento estricto.

Desde Salud precisaron que actualmente hay 7. 293 casos activos en toda la provincia. En esa línea, indicaron que 2.487 se están en la ciudad de Santa Rosa, lo que representa el 34,1 %. En tanto, General Pico posee el 20 % con 1.464 contagios activos. El resto de los casos están distribuidos en 68 localidades.

Ver más:
También te puede interesar...