La Pampa

Frigoríficos pampeanos pueden seguir exportando carne vacuna

''

El cierre no incluye la Cuota Hilton. Las trabas y los inconvenientes podrían surgir si "lock out" del sector agropecuario, que no comercializará hacienda durante 9 días, se extiende más en el tiempo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días que dispuso el Gobierno Nacional no afecta el envío de las cuotas que tienen asignada los frigoríficos pampeanos, que son cuatro.

A través de la resolución 75 del Ministerio de Agricultura de la Nación, que conduce Luis Basterra, se decidió por 30 días la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).

La norma exceptúa de la medida a las cuotas que recibió la Argentina, como es el caso de la cuota Hilton de 29.500 toneladas a Europa con cortes de alto valor comercial, la cuota 481 (de carne con hacienda terminada en feedlot) y el cupo de 20.000 toneladas que Estados Unidos le otorgó al país. Esto permite a los cuatro frigoríficos pampeanos a continuar con la exportación de carne para cumplir con los contratos firmados.

En La Pampa exportan los frigoríficos Carnes Pampeanas de Santa Rosa; HV de Bernasconi; Pampa Natural de Speluzzi; y Frigorífico General Pico.

Al tiempo que entró en vigencia la suspensión de las exportaciones arrancó el lock out de productores agropecuarios que durará 9 días, tiempo en el que no comercializarán hacienda. Por ahora, los frigoríficos pampeanos tiene stock para continuar produciendo hasta martes y miércoles de la semana que viene.

El problema podría generarse si la medida del sector agropecuario se extiende en el tiempo.

El gobernador Sergio Ziliotto admitió su "preocupación" por la situación que genera el cierre de exportaciones, pero apoyó políticamente los objetivos de la medida: que baje el precio de la carne que en el último año subió un 65%, muy por encima de la inflación que fue de 45%.

Incluso, dijo que seguirán en marcha los contratos vigentes y no se paralizará la producción. Esos acuerdos para cumplir con mercados internacionales tienen vigencia y si se incumplen puede haber sanciones.

Las entidades agropecuarias, que esperan que el paro sea contundente, aseguraron que no habrá desabastecimiento de carne para el público ya que los frigoríficos tienden a tener un stock para una semana o más por inclemencias puntuales.

También te puede interesar...