La Pampa

Berhongaray también rechaza el cierre de las exportaciones de carne

''

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Envío le pidió al Gobierno Nacional que “ponga de manifiesto, si los hubiere, los estudios en que funda la medida de suspender por 30 días la exportación de la carne”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Martín Berhongaray solicitó que “explicite el mecanismo de cálculo y cuantifique el impacto de esta medida, sobre la inflación en general y sobre el precio de carne en particular; precise cuál es el porcentaje anual de exportaciones, durante los últimos cinco años en el conjunto de la producción nacional de carnes para consumo, y cuál es la incidencia de las exportaciones sobre el precio de la carne en el mercado interno”.

También reclama que informe “cómo funcionaron estas medidas de cierre de exportaciones cuando fueron anteriormente adoptadas en nuestro país; precise cómo se compensará el menor ingreso de divisas y de recaudación por la disminución de exportaciones que genera esta medida; y detalle los estudios y análisis que se hayan efectuado respecto del impacto de la pérdida de trabajo de los empleados directos de la industria exportadora y de toda su cadena de producción cárnica. Y, además, cuáles serán las medidas a implementar para mitigar dicho impacto, explicando su costo y el origen de la financiación necesaria”.

En el proyecto Berhongaray espera que el Gobierno Nacional “indique qué medidas se han evaluado para mantener la confianza de los mercados compradores de carne de nuestro de país en el mundo, luego de esta suspensión” y “explicite cómo mantendrá la promoción de la inversión necesaria para la cadena de producción ganadera en su conjunto, teniendo en cuenta las señales desalentadoras de restringir los mercados de venta de dichos productos”.

El radical pampeano afirmó que “existe sobrada experiencia para afirmar que con este tipo de medidas ya aplicadas en el pasado, la anunciada baja de precios por liquidación -que supone ocurrirá el gobierno nacional- no será tal”.

“Según estudios de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), las consecuencias de medidas similares adoptadas en 2006 implicaron que el precio de la carne -lejos de bajar- subió, pasando el kilo de asado de 2,70 dólares en 2006 a 8 dólares en 2012 (hoy vale 6,80 dólares)”, recordó.

Agregó que “el stock de hacienda se redujo en 10 millones de cabezas, dejando sin empleo a ciento de miles de personas a lo largo de toda la cadena de producción, cerrando decenas de plantas frigoríficas en todo el país, perdiendo mercados a mano de nuestros competidores y casi triplicando el valor de la carne para nuestros consumidores en el mercado interno”.

Mencionó que “la producción de carne entre el 2006/2012 cayó en un 20%” y “las exportaciones entre el 2006 y 2012 descendieron a menos de la mitad”.

“Va de suyo que la presente medida afecta un sector productivo que ha dado sobradas muestras de su capacidad de generar empleo en todo el territorio nacional y, muy especialmente, en provincias como La Pampa donde la ganadería constituye una actividad económica de máxima relevancia. En efecto, en mi provincia la cadena de valor de la industria cárnica contiene casi 8.000 establecimientos productivos, muchos frigoríficos (algunos con habilitación para exportar) y miles de trabajadores -entre empleos directos e indirectos- que se verán impactados por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional”, finalizó el diputado Berhongaray.

Ver más:
También te puede interesar...