La Pampa

Tránsito iniciará un estudio integral en Santa Rosa por la máxima a 30 kilómetros

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Después que la Municipalidad de Santa Rosa declaró de interés la iniciativa de la ONU y la OMS de establecer una máxima de 30 km/h para los automóviles, la Dirección de Tránsito junto a ong’s iniciará un estudio integral para aplicarlo en la capital pampeana.

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EL DIARIO digital

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La directora de Tránsito santarroseña, Guillermina Castro explicó que “la ONU (Naciones Unidades) y OMS (Organización Mundial de la Salud) en el marco de la sexta semana de la Seguridad Vial hizo un llamado para reducir de 40 km/h a 30 km/h el límite de velocidad en las calles para las ciudades y pueblos de todo el mundo”. La iniciativa se denomina "Calles para la vida".

“Es para áreas urbanas donde conviven vehículos con motor y peatones y ciclistas. Es decir otros usuarios más vulnerables. Esa velocidad (30 km/h) es más sustentable, más segura y reduce sensiblemente la posibilidades de siniestros con consecuencias graves, lesiones con discapacidad o muertes”, explicó Castro.

También la Agencia Nacional de Seguridad Vial impulsa la medida. Por eso el intendente Luciano Di Nápoli declaró de interés municipal la adhesión a esa medida.

“Nos ha indicado (el intendente) a la dirección de Tránsito que trabajemos de manera mancomunada, coordinada e interdisciplinaria con la comunidad en general, con la ong Estrellas Amarillas, con las ong de movilidad sustentable para implementarlo en la ciudad de Santa Rosa”, detalló.

Ahora ese estudio establecerá cómo se aplicará esa máxima de 30 km/h: en qué medida, en qué zonas y cómo se instrumenta. “Haremos un relevamiento técnica, analizando la sincronización semaforizada y después promover reuniones, también como parte del Plan Estratégico y presentar la ordenanza”, señaló.

La directora municipal dijo que el objetivo es “la idea es presentar un proyecto de ordenanza y que se pueda debatir con todos los integrantes y representantes de los y las ciudadanas y que participen todos los integrantes de la sociedad”. Reforzó la idea que “no sólo hay que promover políticas públicas para la seguridad vial sino que se generen consenso, se difunda y se concientice al respecto”.

“La velocidad máxima esa es para las calles. No queremos convertir todas las arterias tenga la misma entidad. No es lo mismo una calle que una avenida por el flujo, el sentido y la conectividad”, remarcó Castro.

Carnet : prórroga de vencimientos

Castro explicó que la prórroga por un año de la vigencia de los carnets cuyo vencimiento operaba en el año 2021.

“Es para todas las edades y para todos los vehículos, todas las categorías”, dijo la directora de Tránsito.

La prórroga es por un año y se computa en forma individual: un año a partir del día del vencimiento que tenía para 2021.

“Esta prórroga la dicta el señor intendente porque es la jurisdicción competente en Santa Rosa. Y se informa a la Agencia Nacional de Seguridad Vial –a la que está adherida la ciudad- e impacta en el sistema, en cualquier instancia de contralor”, explicó.

Estrellas Amarillas

La Fundación Estrellas Amarillas acompaña el proyecto de la ONU y la OMS, de establecer una máxima de 30 km/h para el tránsito.

“Esta semana será la ocasión de reunir compromisos políticos a nivel nacional y local para lograr límites de velocidad de 30 km/h en áreas urbanas, generar apoyo local para estas medidas de baja velocidad con el fin de crear ciudades seguras, saludables, verdes y habitables2, dijo la presidenta de la entidad, Silvia González.

“Hay que destacar que el límite de velocidad de 30 km/h está muy vinculado a los objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluye salud, educación, infraestructura, cuidados sostenibles, acción climática y asociaciones”, remarcó González

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