La Pampa

Un grupo docente cuestiona las medidas del Gobierno

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Un sector denominado "Docentes en Lucha", que está afiliado a UTELPa, pero es disidente con la conducción, reclamó que se acelere la vacunación en el sector para evitar contagios.

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EL DIARIO digital

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General Pico (Agencia) – Un grupo de maestros pampeanos autodenominado "Docentes en Lucha", la mayoría de ellos afiliados a UTELPa, pero disidentes de la conducción del gremio, salió a cuestionar las medidas del Gobierno Provincial en el marco de la pandemia, al entender que dentro de las aulas se generan contagios y no hay estadística que muestre la realidad.

Demanda, entre otros puntos, tecnología y acceso gratuito a Internet para dictar clases en la virtualidad y acelerar la vacunación a docentes para volver a la presencialidad en el edificio escuela.

En un parte de prensa difundido en las últimas horas, desde la agrupación sostuvieron que "el gobernador Sergio Ziliotto afirma, erróneamente, que no genera un número mayor de contagios".

"El último informe dado a conocer por el CONICET desmiente la afirmación del gobernador, demostrando que la suspensión de las clases presenciales reduce significativamente los contagios", indicaron.

Y aseguraron en tal sentido que "no hay datos oficiales por escuela de la cantidad de estudiantes y docentes aislados, contagiados o vacunados. Tampoco se nos realizan test a ningún integrante de la comunidad educativa".

Para advertir luego que "la restricción del acceso a la información sumado al bozal legal que les impusieron a los trabajadores de salud nos impide ver el alcance real de la pandemia en nuestros lugares de trabajo"

Por ello "exigimos que se acelere la campaña de vacunación destinada a todo el personal educativo inscripto para ello, requisito que consideramos fundamental ante una vuelta a las clases presenciales", resaltaron.

Y recordaron al respecto que "según los propios datos oficiales, hasta el día 7 de mayo solo se ha vacunado a 4968 trabajadores de la educación sobre un total de 12.016 inscriptos. Es decir que más de 7000 trabajadores y trabajadoras de la educación siguen esperando para vacunarse".

Congeladores

La agrupación docente, cuya mayoría de integrantes se desempeñan en la capital provincial y mantienen contacto con maestros piquenses, se refirió también a las condiciones de infraestructura en las escuelas para el dictado de clases presenciales.

"Aún en mayo hay instituciones que no cuentan con calefacción, algunas hasta con pérdidas de gas, impidiendo una calefacción mínima en las aulas que son verdaderos congeladores donde nuestros estudiantes deben permanecer hasta por 4 horas sentados, en muchos casos sin el abrigo y la ropa adecuada para las gélidas temperaturas que caracterizan nuestra zona geográfica. Es criminal obligar a niños, niñas y adolescentes a asistir a estos espacios donde no se garantice el cuidado de su salud", sostuvieron desde la agrupación "Docentes en Lucha".

Y denunciaron también que "la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo de la paritaria docente, quien definió los protocolos áulicos, no se hace presente en los colegios para dar cuenta de su correcta aplicación dejando a los docentes como garantes de su cumplimiento, cuando esta no es una tarea que nos compete".

Para indicar luego que "la suspensión de las clases presenciales deja en evidencia la falta de inversión de recursos tecnológicos que garanticen una educación de calidad, tanto para docentes como para las familias que no cuentan con dispositivos, Internet y obliga a las familias de estudiantes sin recursos a acercarse a las instituciones a buscar el material educativo".

"El sistema educativo en su totalidad es sostenido desde el bolsillo y los recursos privados de los docentes, totalmente improvisado y delegando la responsabilidad de la modalidad a los equipos directivos y de gestión escolar", añaden.

Recorte

Los "Docentes en Lucha" observaron también que "el recorte de presupuesto destinado a educación se visibiliza en la cantidad de estudiantes que debe atender cada docente. La subdivisión de estos cursos en burbujas multiplica la labor que debemos realizar, generando una sobrecarga laboral. Exigimos la continuidad de los suplentes de dispensas como parejas pedagógicas, que ningún docente se quede sin trabajo".

Y remarcaron que "la actitud del gobernador de negar que las clases presenciales conllevan a un aumento de casos y ponen en riesgo a docentes, estudiantes y familias, muestra una total irresponsabilidad de este. La decisión política de insistir con las clases presenciales mientras la provincia ya superaba los 300 positivos diarios es la principal causa de que se haya llegado al punto de superar los 700 casos diarios semanas después".

Exigieron luego "a la conducción de UTELPa que organice asambleas generales, abiertas, desde la virtualidad mientras sea necesario, para realizar una verdadera consulta a los docentes. La representación no es verdadera si queda solo en plenarios donde solo participan representantes de la conducción actual del sindicato. UTELPa debe estar al servicio de los trabajadores de la educación, no del gobierno provincial".

Finalmente detallaron una serie de pedidos al Gobierno. Mientras dure la virtualidad, reclamaron "recursos tecnológicos y acceso gratuito a Internet para docentes y estudiantes" y "el mantenimiento de las fuentes laborales".

Mientras que para regresar a las aulas demandaron "plan de vacunación masiva para todas las trabajadoras y trabajadores de la educación, antes de volver a las clases presenciales; testeos masivos en escuelas y colegios; revisión de los protocolos y medidas concretas que garanticen sus cumplimientos y liberación de las patentes para la producción de vacunas".

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