La Pampa

Entre Pocillos: Cambian de colores según la ocasión

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, conversando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini. Acertó el pronóstico que hizo en secreto sobre el Boca-River y conversó asuntos actuales y existenciales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaassss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa? Salú a la barra. Más que nunca: ¡salú!

Mesero: - Hoooooola, Betito querido y del alma… ¿Y? ¿Cómo la ves?

Beto Desuque: - Me preguntás así y quedo helado. No sé si me hablás de la pandemia, de las elecciones o de qué…

Mesero: - Mucho más básico lo mío: te pregunto por el Superclásico…

Beto Desuque: - Ah, ah, ah… Pero mirá… te contesto ahora y como lo que charlamos se publica el lunes en El Diario ya ni tiene sentido. Así que dejalo pasar. Te lo digo con señas, o en secreto…

Mesero: - Bueno, dale…

Beto Desuque: -

Mesero: - Si vos decís…

Beto Desuque: - Vas a ver que cuando veas que acerté me vas a decir "aaah… Pero tenés el diario del lunes". Je.

Mesero: - Bien que a la nueva ministra nadie la tenía en agenda, eh...

Beto Desuque: - Ponele. La verdad es que fue sorpresa la de Fernanda González en Producción. Sí. Todos estaban mirando para el lado del Banco de La Pampa...

Mesero: - ¿Es veterinaria, como Moralejo, no?

Beto Desuque: - Sí. Ponele que es la veterinaria exitosa de este año. A la veterinaria Marta Parturlanne, en Santa Isabel, no le fue tan bien...

Mesero: - ¿Y la otra cómo la ves?

Beto Desuque: - ¿La otra le decís a la revancha contra River, por la Copa Argentina?

Mesero: - Je. No. Para eso falta. La otra le digo a la pandemia.

Beto Desuque: - Ah, sí. "La que te jedi", ponele. Viene dura la mano, eh. Sobre todo ahora en La Pampa.

Mesero: - Qué lo tiró.

Beto Desuque: - éramos ejemplo en casi todo hasta hace un rato, nomás. Pero se nos vino el bicho encima pareciera. Ya no alcanza con la alta vacunación, ni con el Estado presente y todo eso…

Mesero: - Se puso bravo en serio.

Beto Desuque: - Ponele. Aparte viste lo que fue pasando… Hasta hace unos meses, cada uno de nosotros tenía a algún conocido aislado. Al tiempito nos pasó que cada uno de nosotros ya estaba aislado, o tenías gente cercana ya contagiada. Hoy nos está pasando directamente con la muerte.

Mesero: - Claro, sí, es tremendo. Ahora ya cada uno de nosotros tiene alguna persona muerta que conocía.

Beto Desuque: - Mal. Y ponele que es un combo de difícil resolución. El virus es muy ladino, las vacunas se las quedan los países ricos, el Estado a veces acierta y a veces no, en el medio se mezcla la oposición, algunas medidas llegan tarde o mal, y sumale las decisiones individuales...

Mesero: - Todo cuesta arriba.

Beto Desuque: - Esperemos que estas dos semanitas de restricciones más "polentosas" sirvan para aplacar un poco la cosa.

Mesero: - Se nota el parate, eh.

Beto Desuque: - Sí, más bien. A vos te habrá pegado fuerte esto de un horario nocturno tan acotado. Pero bueno… Es el momento.

Mesero: - Otra no queda. Y no sé si esto tendrá fin el 25 de mayo o vendrán otras semanas parecidas.

Beto Desuque: - Es una incógnita, lo mismo que con las clases presenciales. Porque encima se vinieron con todo los fríos, y van a seguir viniendo. Lo de la ventilación cruzada olvidate, con estas temperaturas es imposible.

Mesero: - Y es imposible conformar a todos, también.

Beto Desuque: - Ponele. Más argento que el inconformismo. Je.

Mesero: - Pero en serio te digo.

Beto Desuque: - Sí, más bien. Al Ruso Ziliotto lo corrieron un par de semanas para que suspendiera las clases presenciales, se demoró un poco, se tomó un tiempito… Y cuando se decidió a ponerle un cierre ya estaban preparados en la otra vereda para decir que no suspenda.

Mesero: - El dilema de gobernar.

Beto Desuque: - Ponele. Ziliotto se la tiene que bancar porque es gobernador. Pero nosotros, que estamos en el medio, también podemos medir actitudes, ¿no? No está nada bueno que politiqueen con estas cosas…

Mesero: - Y no.

Beto Desuque: - Digo… Durante varias semanas el PRO se calló la boca y después de que salió la suspensión de las clases presenciales armaron esto de la emergencia educativa, la marchita de los globos blancos…

Mesero: - Sí, igual es mucho ruido con pocas nueces.

Beto Desuque: - Ponele. Porque es todo oportunista. Pero pasa eso: el ruido es ruido. Y siempre hay alguien que escucha y repite. Así que más ruido.

Mesero: - El PRO esta vez ni se preocupó por despegarse, ¿no?

Beto Desuque: - Y no. Se pusieron la camiseta de la presencialidad, que es la de Larreta, ponele. Lo increíble es que el PRO de La Pampa haga de cuenta que salió de un repollo…

Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Digo… A la marcha le pusieron otro sello, el de unos tales "Padres Organizados", pero presentaron un proyecto en el que parece que durante el macrismo la salud y la educación hubieran sido el norte del gobierno, y no los negocios, la fuga de capitales o la deuda…

Mesero: - Ah… Vos decís que son un poco desmemoriados.

Beto Desuque: - Más que desmemoriados me parece que son olvidadizos intencionales. Digamos: es doloso. Je. Pero bueno… Tampoco nos vamos a andar sorprendiendo tanto, ¿no?

Mesero: - Tal cual, Betito, no es sorpresa…

Beto Desuque: - Y no es sorpresa tampoco que aparezcan algunos personajes mezclados en todo eso como Eduardo Freire…

Mesero: - No sé quién es…

Beto Desuque: - Apareció en la marcha de los globos blancos, creo que porque una de las motorizadoras del asunto fue su hija… Y bueno, dijo que quería "libertad" y todo eso que repiten…

Mesero: - Y bueno…

Beto Desuque: - La gran paradoja es que Freire fue nada menos que gobernador de La Pampa en la dictadura. Un interventor que pasó sin pena ni gloria, pero cara local de la dictadura.

Mesero: - ¡Ah, bueno! Ahora pide libertad en pandemia…

Beto Desuque: - Eso mismo. Es como el caso de los globos y el camaleón…

Mesero: - ¿Cómo sería?

Beto Desuque: - Como dice la canción. Los globos pasan de amarillos a celestes, o ahora a blancos, y como muchos dirigentes hacen la del camaleón… "Cambia de colores según la ocasión"…

También te puede interesar...