La Pampa

UVA: la oposición se queja de una solución de corto alcance

''

El radical Julio Cobos agitó en el Senado un par de proyectos de su autoría. Dijo que el anuncio que alivia a los deudores UVA del Banco Hipotecario alcanza a "un universo muy chico".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador radical Julio Cobos se quejó de que el anuncio oficial respecto de algunos deudores hipotecarios UVA representa un alivio para "un universo muy chico". Así lo planteó en el Senado nacional, al refrescar que presentó un par de proyectos sobre la cuestión.

El legislador hizo referencia al anuncio del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien anticipó que 7.655 deudores del Banco Hipotecario saldrán del índice UVA y tendrán actualización de sus préstamos mediante el índice Hogar. El ministro no dio otras precisiones, pero está claro que la decisión abarca al grupo de Hipotecarios UVA que en La Pampa se hizo más visible, que son adjudicatarios y adjudicatarias del programa social de viviendas ProCreAr, en el Desarrollo Urbanístico.

"Por ahora y para la gran mayoría de deudores, sigue la incertidumbre”, lamentó Cobos y agregó que “el ministro mencionó una circular del BCRA por la que se establece que ninguna cuota puede aumentar el 35%. Esto significa que, o se subsidian, o se aumentan las mismas, lo que haría interminable el crédito. Aparentemente, Banco Nación y Banco Provincia subsidiarían la diferencia, en el resto de los bancos no se sabe”, añadió.

Respecto de la situación del Hipotecario que abarca a habitantes del ProCreAr, el ministro fue claro al marcar diferencias con el resto:

“El Banco Hipotecario hizo las viviendas ProCreAr, en la época del macrismo fueron adjudicadas con créditos UVA. A partir de la cuota del 1 de junio se deja de aplicar y se ajusta por índice Hogar de acuerdo al incremento salarial. Es una decisión nuestra, del gobierno, no de un sistema autárquico como el del Banco Central. Nosotros tenemos la decisión de manejar el banco (Hipotecario), lo podemos hacer, es distinto de los UVA que sacaron créditos y compraron por su lado viviendas ya realizadas, que no generaron al sistema productivo; la gente que sigue en el Hipotecario y pagando las cuotas, nosotros las seguimos utilizando para construir viviendas, con otro sentido totalmente distinto”, completó.

Cobos aludió a otros sectores involucrados en ese índico que el macrismo promocionó e impuso desde el gobierno: “la angustia de la gente sigue siendo cada vez más grande”. Reiteró que “se ha roto la equidad contractual en la relación de los ingresos de los deudores con las cuotas que tienen que pagar. Tanto la gestión anterior como la actual decretaron dos y tres congelamientos, respectivamente. El último venció en febrero. Ya estamos casi por entrar al mes 6 –a mitad de año– y la verdad es que no hay una solución estructural a la vista”.

“A partir de la ley de solidaridad que aprobó este cuerpo se encomendó al Banco Central una solución. Bueno, la solución no aparece”, agregó, reconociendo más tarde que “este problema lo originamos nosotros en la gestión anterior y este proyecto lo presentamos en la gestión anterior para encontrar una solución: es el mismo proyecto. Es el mismo proyecto, actualizado a las circunstancias de la evolución de los acontecimientos”.

Le contestó más tarde el presidente del bloque oficialista, José Mayans, quien precisó sobre ese tema que “ya estamos trabajando y es complejo. En primer lugar, porque el 75 por ciento fue otorgado por la banca pública, es decir, por el Banco Nación, por el Banco Provincia y por el Banco Ciudad. Fueron aproximadamente cien mil personas las que accedieron a esos créditos y estaban actualizados por el índice de inflación, o sea, UVA más CER. Obviamente, eso causó estragos”.

“Ahora bien, alguien tiene que hacerse cargo de esto, porque tiene que haber una decisión administrativa superior. Yo estuve hablando con el presidente del Banco Central y con la gente de los bancos, y ellos dicen: Nosotros por sí no podemos tomar este tipo de determinaciones; debe haber un decreto de necesidad y urgencia o tiene que haber una ley. Porque alguien tiene que pagar esto y nosotros no podemos decir: Les perdonamos tanto y ya está. El sistema no funciona así; el sistema tiene que venir acompañado de decisiones administraciones que son de nivel superior”, explicó el formoseño, para precisar luego que “para este nivel de decisión, obviamente, que el Poder Ejecutivo tiene que acompañar el tema, porque alguien tiene que pagar esto. Entonces, no es sencillo el tema por la situación que estamos atravesando”.

También te puede interesar...