La Pampa

"Este consenso permite ganar tiempo"

''

El pampeano Hernán Pérez Araujo preside la comisión de Asuntos Constitucionales que avanzó en un acuerdo para postergar las elecciones. Destacó el "diálogo productivo y fecundo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El pampeano Hernán Pérez Araujo, que preside la neurálgica comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, reivindicó el acuerdo unánime para postergar las elecciones de este año porque esa decisión "permite ganar tiempo" en la pelea contra la pandemia.

“El hecho de que este proyecto venga del Poder Ejecutivo Nacional deriva de un acuerdo de las fuerzas políticas que integran esta Cámara. El diálogo ha sido fecundo y productivo, y ha logrado, luego de algunas idas y venidas, concretarse en un proyecto que, entendemos, reviste un cariz de excepcionalidad en el marco de la pandemia”, explicó Pérez Araujo.

De manera unánime, recibió dictamen favorable el proyecto de ley acordado la semana pasada en Casa Rosada que posterga un mes tanto las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como las elecciones generales, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El Frente de Todos pretende llevar el debate al recinto en la sesión remota prevista para la semana próxima. Se postergan las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El oficialista pampeano precisó que la iniciativa se basa en la experiencia de las “88 elecciones” celebradas a nivel mundial desde la declaración de la pandemia a la fecha.

Este consenso permite ganar tiempo, de eso se trata. No hay ninguna otra intención”, aclaró el pampeano, y agregó que se busca “que el proceso electoral no se desarrolle en los meses en que se incrementan las enfermedades infecciosas agudas y los virus respiratorios”.

El corrimiento de fechas electorales fue acordado el último viernes en Casa Rosada, en una reunión de la que participaron el presidente de Diputados, Sergio Massa, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y los titulares de todos los bloques, conectados de manera remota.

A pedido de Juntos por el Cambio, se incorporó un artículo que reza: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante al año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir a sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

A su vez, el proyecto indica que el registro de candidatos y la oficialización de listas se llevará a cabo 45 días antes de la elección, y el inicio de la campaña electoral también será con esa misma antelación.

También te puede interesar...