La Pampa

Acuerdo unánime para postergar las elecciones

''

Avanzó en el Congreso la iniciativa para que las PASO se realicen el 12 de septiembre, y las generales, el 14 de noviembre. Se votará en la sesión de la semana próxima. Juntos por el Cambio y Consenso Federal insistieron con la boleta única en papel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

De manera unánime, recibió dictamen favorable el proyecto de ley acordado la semana pasada en Casa Rosada que posterga un mes tanto las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como las elecciones generales, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El despacho se firmó en una reunión virtual de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados -que preside el pampeano Hernán Pérez Araujo- y el Frente de Todos pretende llevar el debate al recinto en la sesión remota prevista para la semana próxima.

El proyecto oficial posterga las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre, con el fin de ganar tiempo en el proceso de vacunación contra el Covid y evitar las temperaturas invernales.

El radical Gustavo Menna recordó que “veníamos con la intentona de suspender las PASO, corporizada en un proyecto de ley presentado en ese sentido; luego las versiones sobre una ley de lemas; y el borrador del Ministerio del Interior” que, después de varios días, se tradujo en un proyecto de ley tras el acuerdo logrado con la oposición.

Ese entendimiento se alcanzó el viernes pasado en Casa Rosada, cuando el Gobierno aceptó la exigencia de Juntos por el Cambio de incorporar una “cláusula cerrojo” para garantizar que las PASO no se suspendan y que no volverá a modificarse este año el calendario electoral.

Sin embargo, la oposición no logró colar el tema de la boleta única de papel. “Es una lástima que, siendo la motivación invocada para este proyecto de ley la cuestión de la pandemia y la prórroga de los plazos para lograr mayor cantidad de gente vacunada, no se haya atendido el pedido que formulamos, que es avanzar hacia la boleta única en papel”, lamentó Menna.

Por eso, el chubutense propuso crear una subcomisión que se aboque a tratar los proyectos de distintos bloques políticos en ese sentido.

Desde el oficialismo, Carolina Gaillard acompañó la sugerencia de Menna pero consideró que en este momento “no sería atinado promover una reforma electoral en medio de un calendario electoral que ya se está desarrollando”.

Por otra parte, la entrerriana citó como antecedentes las postergaciones de elecciones en México, República Dominicana, Chile y Trinidad y Tobago, entre otros casos.

Juan Manuel López (Coalición Cívica) coincidió con Menna en que “desde el año pasado a la fecha ha habido proyectos de todo tipo”. “El consenso es que no vamos a cambiar las reglas del juego; solo vamos a cambiar las fechas porque hay una inmensa mayoría que se puso de acuerdo para hacerlo” porque “permite tener 35 días más de vacunación”, resaltó.

Además, López ponderó que se acorten los tiempos de la campaña, al considerar que en este momento “la sociedad argentina no está para campañas electorales; está para que este Congreso trabaje sobre un montón de problemas que tienen los argentinos”, como la inflación.

A su turno, Graciela Camaño (Consenso Federal) recordó que desde agosto del año pasado venía advirtiendo sobre la necesidad de crear una subcomisión para resolver sobre la realización de las elecciones, y criticó la “falta de previsión” que hubo en ese momento.

Camaño insistió, al igual que Menna, con la boleta única en papel. “Seguimos insistiendo con un sistema que es bastante nocivo para el panorama sanitario que se presenta”, observó, y agregó que “al sujeto activo, que es el elector, al que deberíamos propiciarle un sistema que le permita votar con tranquilidad, le imponemos desde hace mucho tiempo, con la excusa de que hay que sostener la homogeneidad, un sistema sumamente engorroso” como es la boleta partidaria.

En tanto, Pablo Tonelli (Pro) opinó: “El Gobierno no ha justificado adecuadamente la ventaja de votar en septiembre en lugar de agosto, pero de todas maneras y a pesar de mi resistencia a cambiar las reglas electorales cuando el proceso ya está en marcha, celebro que nos hayamos puesto de acuerdo todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

El legislador se sumó al pedido de boleta única y, al hablar de sus beneficios, dijo que “significaría sacar de las escuelas no menos de 100.000 personas, que son los fiscales partidarios”, ya que “con el actual sistema necesitamos no menos de un fiscal de mesa y por cada agrupación política”.

El oficialista Leopoldo Moreau advirtió que “siempre ha habido especulaciones” en torno a las elecciones, incluso en la gestión anterior, donde se hablaba hasta de dividir la provincia de Buenos Aires y hubo proyectos para eliminar las PASO, presentados por diputados que hoy piden mantenerlas. Sin embargo, celebró que esta vez “las especulaciones no triunfaron porque triunfó el acuerdo político”.

Fernando Iglesias (Pro) intervino hacia el final de la reunión y fue uno de los más duros: recordó que la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo hace pocos días que “desde el punto de vista sanitario, es imposible saber lo que va a pasar en las fechas posibles de elecciones, tanto de las PASO como las definitivas”.

“Se postergan las PASO sin saber lo que va a pasar. El pico de 2020 fue en septiembre y octubre, y las cifras de contagios y muertes fueron más altas en septiembre, octubre y noviembre que en agosto, con un clima primaveral. Nos toman el pelo. ¿Qué criterio sanitario? ¿Qué clima primaveral? Acá hay una razón política para la postergación”, denunció Iglesias, y sentenció que “si la prioridad fuera la salud, ya estaríamos todos vacunados”.

Por el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño mencionó, al igual que Iglesias, que “la propia ministra de Salud sostuvo que no había ninguna garantía de que en el mes de septiembre estemos en una mejor situación con respecto a agosto” en materia sanitaria.

Del Caño aprovechó para hacer dos críticas de fondo al sistema electoral, sobre el piso del 3% del padrón -y no de los votantes que efectivamente concurren a las urnas- para ingresar a una banca; y el financiamiento de las campañas, que a su criterio debería ser “100% público”, sin aportes privados.

El corrimiento de fechas electorales fue acordado el último viernes en Casa Rosada, en una reunión de la que participaron el presidente de Diputados, Sergio Massa, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y los titulares de todos los bloques, conectados de manera remota.

A pedido de Juntos por el Cambio, se incorporó un artículo que reza: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante al año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir a sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

A su vez, el proyecto indica que el registro de candidatos y la oficialización de listas se llevará a cabo 45 días antes de la elección, y el inicio de la campaña electoral también será con esa misma antelación.

También te puede interesar...