La Pampa

"Trabajamos por la memoria y la historia más que por la justicia"

''

Las querellas del juicio de la Subzona 14 reafirmaron el compromiso de estar presentes en las audiencias y "hacer docencia con las herramientas que tenemos" sobre la represión ilegal en la provincia durante la última dictadura.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Trabajamos más por la memoria y la historia que por la justicia porque como están las cosas no van a tener cárcel común", dijo este viernes Raquel Barabaschi, una de las víctimas y querellantes del tercer juicio de la Subzona 14.

Los querellantes brindaron una conferencia de prensa después de la tercera audiencia, en la escalinata de la UNLPam. El militante del Movimiento por los Derechos Humanos, Víctor Giavedoni, dijo que junto al PC pidieron expresar en el juicio las razones por las que se presentaron en el juicio como querellantes. El tribunal todavía no decidió si se los permitirá porque sus representantes no son víctimas directas.

subzona 14 3 conferencia de prensa 2

"Los juicios son una instancia de lucha más, no una reparación total de justicia, donde está en disputa la verdad histórica de los hechos y la memoria para tomarla como insumo para el presente", señaló el gremialista.

Por su parte, Raquel Barabaschi lamentó que el represor y expolicía Roberto Fiorucci haya quedado afuera del juicio. "Quedó apartado en el anterior juicio por el estado de salud. No sabemos en qué situación se encuentra", confió.

"Entendemos que su no participación es recortar también la justicia plena, él no va a ser condenado por un montón de hechos. Esas víctimas no van a tener justicia por esos hechos", dijo.

Además, Barabaschi indicó que "estos juicios son un ejemplo en el mundo" porque "los estamos juzgando en el lugar donde acontecieron". "Es un orgullo además que se realicen en democracia", añadió.

"Los imputados gozan de sus derechos plenos, pueden ser escuchados y tener una defensa. Y las víctimas tenemos que adaptarnos a sus estados de salud", indicó, en relación a los vaivenes en el proceso y alguna postergación por los estudios médicos que se realizan los imputados.

Rescató que las querellas "trabajamos más por la memoria y la historia que por la justicia propiamente dicha porque, como están dadas las cosas, no van a tener cárcel común".

Barabaschi -que será la primera testigo en declarar en el juicio- remarcó que acompañarán el desarrollo del proceso como un homenaje a más de 50 víctimas que ya murieron sin obtener justicia en vida. "Se había instalado que La Pampa, como es una provincia pequeña, había sido una isla. Pudimos romper ese mito, La Pampa no fue una isla, estuvo dentro del contexto de terrorismo de estado que se dio en el país y estos juicios lo están demostrando. Por eso vamos a seguir y vamos a estar presentes en todas las jornadas", subrayó.

Finalmente, indicó que la pandemia implica un "doble esfuerzo" e impide movilizaciones y que los colegios presencian las audiencias, como ocurrió en el segundo juicio, un "contacto invalorable porque es la mejor manera de hacer docencia". "La vamos a hacer con las herramientas que tenemos", concluyó.

También te puede interesar...