La Pampa

Ziliotto presidente: el PJ presentó la "lista única"

''

Este viernes venció el plazo y habrá una sola lista para el Consejo Provincial. Ahora se deberá definir qué pasará con el Consejo de Unidades Básicas, donde no hubo acuerdo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto y la kirchnerista María Luz Alonso están al frente de la lista de "unidad" del peronismo pampeano, cuya presentación se formalizó este viernes al cerrar el plazo previsto para ese trámite.

La lista de "consenso" es el resultado de una nueva configuración del poder en el PJ pampeano, con pérdida de espacios por parte del marinismo, que todavía ostenta la presidencia pero cuyas sugerencias también fueron desoídas en los últimos días.

De todos modos Convergencia será parte del armado de unidad, tal como otros espacios del PJ: Compromiso Peronista, el Nuevo Espacio de Participación (NEP) de Roberto Robledo, Identidad Peronista de Jorge Lezcano y el Frente Peronista Barrial referenciado en el diputado Leonardo Avendaño.

El trabajo para articular la unidad no fue sencillo y la idea es que los principales referentes de la alianza que ahora copó el partido (entre vernismo y kirchnerismo) tenga la mayor representación.

Por eso Ziliotto será el primer congresal por Santa Rosa, Luchy Alonso primera congresala por Victorica y el exgobernador Carlos Verna el primer congresal por General Pico. Esas tres personas ya integran, además, la conducción nacional.

El acuerdo facilita además que los intendentes e intendentas conduzcan a las unidades básicas de sus respectivas localidades.

Por eso mismo estaba "cantado" que aun con cuestionamientos internos de algunos espacios locales, Luciano di Nápoli encabezara el Consejo Local de Unidades Básicas. Fue el acuerdo que se pactó hace varias semanas, aun cuando hay sectores críticos de distintas figuras o espacios. De todas formas, ese acuerdo no puedo ser cerrado y ahora la resolución quedará en manos del propio Consejo Provincial, según detalló Daniel Pablo Bensusán, ministro de Gobierno y Justicia pero además apoderado partidario.

En el peronismo se comentó en los últimos días, por ejemplo, que el secretario de Trabajo y Producción Marcelo Pedehontaá tenía intenciones de pisar fuerte como representantes de Santa Rosa. En la capital pampeana no ha pasado desapercibido el enfrentamiento entre Pedehontaá y di Nápoli.

Un grupo minoritario del PJ, representado en una nota por Carlos Aragonés y Mireya Regazzoli, planteó la necesidad de suspender las elecciones en el contexto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Pero el pedido cayó en saco roto: la mayoría de la dirigencia hasta ignoró el planteo.

Sí tuvo eco de parte del presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, quien consideró que la solicitud era atinada y que el contexto sanitario más bien indicaba la necesidad de evitar las aglomeraciones que pudieran derivarse de una convocatoria a elecciones.

Cómo queda.

El Consejo Provincial partidario quedará integrado además por Alicia Mayoral, Daniel Bensusán, Ariel Rojas, Silvia Gallego, Jorge Lezcano, Roberto Robledo, Patricia Lavín, Mariano Fernández, Luciano di Nápoli, Espartaco Marín, Liliana Robledo, Norma Durango, Heriberto Mediza, Ariel Rauschenberger, Carmina Besga, Cesar Montes de Oca, Erica Riboyra y Carina Wilberger, además de los y las representantes de cada uno de los departamentos provinciales.

En un comunicado oficial, desde el PJ pampeano destacaron que la lista tiene "participación de todos los espacios que componen la estructura del Partido Justicialista".

"El peronismo de La Pampa, una vez más, demostró estar a la altura de las circunstancias. Se logró la unidad para la conformación de la totalidad de las autoridades partidarias provinciales y lo mismo ocurrió en las Unidades Básicas de la mayoría de las localidades de La Pampa. Hablamos de unidad y también de representatividad, porque hay referentes de todos los espacios del peronismo pampeano en la conducción de nuestra fuerza", confirmó el apoderado partidario, Daniel Pablo Bensusán.

"Hubo un trabajo importante en lograr consensos, donde todos pusieron su parte de buena voluntad, madurez y responsabilidad. Primó el diálogo, como debe ser en este momento tan particular de nuestro país, donde se deben dejar de lado los intereses personales y pensar en un partido fuerte, que es elegido por los pampeanos desde hace casi cuatro décadas para administrar los destinos de la provincia", consideró Bensusán.

Dijo que "hubo unanimidad en todas las líneas internas que conforman a la estructura partidaria para que Sergio Ziliotto presida al peronismo pampeano".

"Sin dudas que es un reconocimiento a su persona, a su trayectoria política dentro del Partido Justicialista y a la gestión que lleva adelante en el Gobierno Provincial", destacó Bensusán, quien además resaltó que con esta nómina de autoridades "el peronismo de La Pampa cumple con la Ley de Paridad de Género, de tal manera que en absolutamente todas las categorías se intercalan mujeres y hombres".

Finalmente aclaró que "en una fecha próxima se reunirá el Consejo Provincial partidario para resolver la situación de las Unidades Básicas donde no se logró acuerdo".

"Dada la situación de pandemia, la elección para los cargos en donde no se logró la unidad, de acuerdo a lo que se había comunicado en el llamado a elecciones partidaria, será suspendida hasta que la situación sanitaria y epidemiológica lo permita", advirtió.

También te puede interesar...