La Pampa

Presentan documental pampeano sobre el Covid: "Hay que mostrar las otras cosas que pasan"

''

Es un trabajo totalmente independiente, sin vinculación con ningún organismo. "No es un video publicitario, es un video crudo, fuerte", dijo Mariel Schwert, una de las realizadoras.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una productora local presentará el próximo domingo el documental "COVID-19 desde adentro, La Pampa", una reseña de cómo atraviesa el sistema de salud provincial la pandemia de coronavirus. Son 40 minutos de un trabajo realizado en distintos centros de salud.

Así como en el comienzo de la pandemia la productora local "Gente del medio" visibilizó a los artistas que no podían desarrollar su actividad, ahora la intención es mostrar cómo se atraviesa día a día la lucha contra la pandemia.

"Hay que mostrar las otras cosas que están pasando", dijo a El Diario Mariel Schwert, quien junto a Raúl Fernández recorrieron 6 puntos de la provincia para recabar testimonios.

El trabajo comenzó hace un mes, "pensando que se podía hacer para concientizar sobre lo que está pasando. Es un desafío distinto, nunca habíamos hecho un documental", contó Mariel y resaltó que la iniciativa "es independiente, nadie nos pidió que lo hagamos, ni tampoco nos pagan".

Con los permisos otorgados por Salud Pública, los realizadores visitaron Victorica, Macachín, Realicó, Bernasconi, General Pico y Santa Rosa. En la capital pampeana se focalizaron en "la Asistencia Pública, el CEAR y los Modulares. Empezamos a entrevistar a médicos, enfermeros, choferes, gente que padeció la enfermedad, que la pasó mal o cuentan la experiencia de estar internado y en terapia".

Más allá de los detalles que contará el documental, el resultado del contacto con quienes día a día enfrentan el COVID fue una mayor conciencia de los cuidados.

"Queremos poner nuestro granito de arena para que la gente tome más conciencia. Sabemos que las restricciones son algo que no les gusta a nadie, perjudica a los laburantes y a la gente que sale a ganarse el mango todos los días, pero nadie está entendiendo que hay un sistema de salud colapsado, pudimos verlo desde adentro", expresó Mariel. Y relató que tuvieron que interrumpir varias entrevistas "por la emoción de los protagonistas, doctores, enfermeros, casi todos no pueden ver a sus familias".

Resaltó que el coronavirus "no es joda, es cada vez más fuerte. Nadie nos está pidiendo algo fuera de lo normal, no es caminar descalzo arriba del fuego. Usar barbijo, mantener distancia, no compartir el mate, no darnos abrazos. Obviamente uno los necesita y extraña, pero es preferible esperar a que pase la pandemia a que esa persona no esté por no cuidarse".

Terapia

Si la realizadora tuviera que elegir un momento que marcó el documental, sin dudas marcaría a las terapias intensivas. Mariel explicó que "en el armado del documental uno ve las cosas de manera fría, desde arriba. Después te enfrentás con la realidad, con gente muy cansada, ver gente internada, entubada, no es nada agradable y la cabeza te cambia por completo. En las terapias la pasan muy mal, la soledad que se vive es tremenda".

Detalló además que "todo lo que es cercano a la muerte da mucho miedo y ahí lo tenés cerca, pero también se siente la adrenalina del cuerpo médico trabajando, como manejan a los pacientes, los procedimientos que tienen que hacer para poder trabajar, realmente es increíble".

Las dificultades no son solo para quienes llegan a ese lugar, sino también para quienes deben atenderlos. "Estuvimos una hora vestidos para la terapia intensiva y es insoportable. Ellos están así en guardias de un día entero para ayudar a la gente", indicó Mariel. "Después caminan tres cuadras y ven gente sin barbijo y les da bronca. Esa gente se enferma y después los trabajadores de Salud los tienen que atender", añadió.

La productora consideró que el documental "no es un video publicitario, es un video crudo, fuerte. No es solo lo que pasa adentro de las terapias, en los hospitales, abarca un montón de cosas: es lo que pasa en el cuerpo, que lo pudre; el personal de Salud devastado, el sentimiento, la impotencia, la soledad".

Las entrevistas incluyeron también a personas que atravesaron la enfermedad. "Nos encontramos con personas que no creían, que no le daban bolilla al COVID y luego que se contagiaron estuvieron sedados muchos días, en terapia. Los médicos no tenían esperanzas, pero igualmente se recuperaron y nadie lo podía creer. Hoy le tienen respeto a la enfermedad, no miedo". Y destacó: "En los últimos días vimos muchas personas jóvenes, que no tenían otras enfermedades y sufrieron mucho con el COVID".

Luego de muchas horas de viaje y otras tantas de edición, el próximo domingo 9 de mayo a las 20 horas se presentará el documental, que dura aproximadamente 40 minutos, a través del canal de Youtube "Gente del medio Producciones".

"La idea es entender un poco más que está pasando. Creo que el mensaje de `usá el barbijo y lávate las manos´ no va más. El que no lo entendió de esa manera, no lo va a entender por más que le pegues un cartel en la puerta de la casa. Hay que mostrar las otras cosas que están pasando y esa es la intención de nuestro trabajo", concluyó Mariel Schwert.

También te puede interesar...