La Pampa

Cabandié entregó maquinaria para la gestión de la basura en Santa Rosa y General Pico

''

El acto se realizó a las 17 horas en el Relleno Sanitario de la ciudad. También hubo un enlace virtual con General Pico. Estuvieron presentes el gobernador Sergio Ziliotto y los intendentes Luciano di Nápoli y Fernanda Alonso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó este martes la provincia de La Pampa para reunirse con el gobernador Sergio Ziliotto y entregar maquinaria del GIRSU (Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para General Pico y Santa Rosa, junto la jefa comunal Fernanda Alonso y al intendente de la ciudad, Luciano Di Nápoli.

ziotll

La ceremonia se realizó a las 17 horas en el Relleno Sanitario de la capital pampeana. Los primeros en hacer uso de la palabra fueron el intendente Luciano di Nápoli y la intendenta Fernanda Alonso, quienes destacaron el acompañamiento del Gobierno Provincial y agradecieron el aporte de la maquinaria realizada por el Gobierno Nacional.

Ambos jefes comunales destacaron el "desafío de gestión" que significa el tratamiento de la basura. A su turno el gobernador Sergio Ziliotto agradeció la visita de Cabandié a quién calificó como un "querido amigo".

"He perdido la cuenta de los ministros y ministras, incluso el presidente, que han venido a La Pampa no a sacarse una foto, sino a traer soluciones", reconoció Ziliotto.

"Es un acto, un momento, que gratifica porque acá hay trabajo y vamos a generar más trabajo, en el marco de una política de Estado que es cuidar y proteger el planeta que nos da la posibilidad de desarrollarnos", destacó.

El gobernador sostuvo que la gestión integral de residuos sólidos y urbanos que es "una política que nace a partir de compartir objetivos... y esto que parecería un acto aislado es un eslabón más de una cadena que significa abordar una de las grandes problemáticas que tenemos la humanidad".

cabban

El ministro Cabandié subrayó que con la política que se está llevando adelante se "está poniendo sobre la mesa el federalismo que tanto hace falta". Y mencionó, igual que el gobernador Ziliotto, el último encuentro que tuvieron en "el cauce seco del Atuel".

El funcionario nacional también puntualizó que la inversión que realiza el Gobierno Nacional en Santa Rosa y General Pico viene de la mano de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. "Cuando asumimos el crédito BID estaba caído", dijo. Y rescató "el trámite que se realizó para reactivar ese beneficio en el país".

Además, Cabandié aprovechó la ocasión para criticar la gestión del anterior presidente Mauricio Macri por "no usar un crédito blando en beneficio de la gente, pero sí se lanzó de cabeza en busca de dólares para favorecer a un grupo financiero"-

zioli

Las máquinas que se entregaron en Santa Rosa fueron un autoelevador de 1.500 kilos, una balanza de piso de 1.500 kilos, un carretón de 12,50 metros, una excavadora 140 hp s/oruga, una guillotina de neumáticos, puntos verdes móviles de arrastre y una trituradora de vidrio.

En General Pico se entregaron una retroexcavadora hidráulica montada sobre orugas y zapatas de triple garra; una pala cargadora montada sobre neumáticos; un camión caja cerrada con plataforma hidráulica trasera; un auto elevador eléctrico, con una capacidad nominal, de carga de 1500 kilogramos; un carretón para el transporte de equipos viales; y una minicargadora con un peso operativo mínimo de 2600 kilogramos.

También llegó una trituradora de vidrio, con capacidad para triturar 2500 botellas por hora; una cortadora lateral de neumáticos; una trituradora de cascotes; una balanza de Piso de 1.500 Kgs; puntos verdes móviles de arrastre; una enfardadora de doble cajón vertical y una chipeadora de ramas, con capacidad para procesar, 5 toneladas por hora.

Ambiente sustentable

"Bienvenido a La Pampa Juan Cabandié. La continuidad de políticas federales en busca de mejorar la calidad de vida y un ambiente saludable, son los principios básicos para el desarrollo armónico de nuestro país. Sigamos poniendo la #ArgentinadePie", escribió este martes a la mañana el primer mandatario en su cuenta oficial de Twitter y Facebook.

El funcionario nacional había visitado la provincia el 10 marzo del año pasado. Fue cuando visitó el cauce seco del Atuel junto al gobernador, en un apoyo al reclamo histórico de la provincia para que vuelva a escurrir ese curso de agua.

En esa oportunidad, acompañado por Ziliotto, Cabandié participó de la presentación del Plan de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia y dialogó con funcionarios locales sobre temas de interés en materia ambiental. Buscaban el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que finalmente llegó.

El plan busca mejorar la calidad de vida de los pampeanos y apunta a la implementación de un sistema de separación en los hogares, su recolección diferenciada, el traslado a la planta de tratamiento y su revalorización mediante el reciclado y la generación de energía por material no reciclable y biomasa.

En Santa Rosa se intentó una experiencia durante la gestión del exintendente Francisco Torroba. Pero se abandonó rápidamente. La planta que se había montado se quemó y nunca se recuperó del todo.

En marzo, el intendente Luciano di Nápoli anunció durante su discurso de apertura del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, una campaña ambiental que aún no se inició.

También prometió que este año se relanzaría la separación de residuos en origen y una planta recicladora con maquinaria enviada por Nación. Y dijo que esa planta que funcionaría en el relleno sanitario trabajarán integrantes de la futura cooperativa que se arma bajo el impulso del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el propio municipio.

Cabandié recordó en aquella visita a la provincia, durante su intervención, que “los basurales colaboran en la emisión de gases que contribuyen al cambio climático” y definió la gestión de los residuos como “una problemática que nos preocupa y que tiene que llamarnos rápidamente a la acción”.

Aseguró que “no es un problema solamente de La Pampa sino de todos los argentinos”, a la vez que recordó: “Tenemos 5000 basurales a cielo abierto y 2500 municipios, el doble de basurales que de municipios en todo el país”.

En la misma dirección, el ministro de Ambiente nacional aseguró: “Desde el día uno estamos encarando un proyecto ambicioso para ir provincia por provincia y abordando integralmente los residuos”. Y agregó sobre el caso del plan para La Pampa: “Desde Nación vamos a trabajar en tres de las microrregiones para ir elaborando soluciones”.

También te puede interesar...