La Pampa

"La fuerza es del Río": ratificaron el reclamo por la vuelta del Atuel en General Pico

La muestra contó con un recorrido audiovisual donde se representó la desertificación de la región, el éxodo de las familias y la pérdida del ecosistema a partir del corte del río Atuel por parte de Mendoza.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Municipalidad de Pico desarrolló el miércoles por la noche la muestra multisensorial "La fuerza es del Río", enmarcada en el Día Internacional del Agua. La propuesta, concretada en homenaje a Edgar Morisoli, se llevó a cabo en El Viejo Galpón con entrada libre y gratuita.

La actividad apuntó a visibilizar la lucha pampeana por el río Atuel y la reafirmación de los derechos sobre el mismo. Contó con un recorrido audiovisual por los diferentes espacios del establecimiento cultural piquense, donde se representó la desertificación de la región, el éxodo de las familias y la pérdida del ecosistema a partir del corte del curso de agua interprovincial por parte de Mendoza.

La puesta en escena incluyó música en vivo, teatro, proyecciones documentales, cortometrajes y la participación de Nicolás Rainone, Vivi Dal Santo y Juani de Pian; el Grupo de teatro Comodín; Popi Spatocco, Leonel Iglesias y Edith Rossetti; el Cuarteto de Cuerdas; Estela Pacheco; Julieta Martín; José Duhart; Simón Yacomuzzi y Fabio Llanos.

Estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, la vicepresidenta 1º de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el viceintendente Daniel López, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; el director de Cultura, Matías Rach; la subdirectora de Desarrollo Cultural, Andrea Elizondo; Alberto Goldberg, de la FuChad; Juan Pablo Morisoli y demás autoridades municipales y provinciales.

Homenaje

La jefa comunal piquense se refirió a la innovadora iniciativa y destacó estar "muy contenta de poder realizar este primer homenaje a Edgar Morisoli después de su fallecimiento en plena pandemia. Hoy está esta posibilidad con su familia, su hijo, su nieto y su bisnieta, más todas las instituciones que han luchado desde la fundación FuChad, la Asamblea de los Ríos y quienes han estado en estos ámbitos de gestión por este derecho que tenemos pampeanos y pampeanas para que siga corriendo el Atuel".

Afirmó que "la propuesta que hicieron los artistas plásticos, realizadores audiovisuales, actores y cantantes fue realmente una producción nuestra, bien local, con algunos invitados especiales con los que disfrutamos y nos emocionamos".

Indicó, en este mismo sentido, que "la iniciativa que supo guionar Simón Yacomuzzi empezó a tomar cuerpo con la participación de personas que han apostado y mucho a la temática, aportando, a través de su música, de sus letras y de la interpretación, como lo hace Edith Rosetti".

Mostrar

Alonso remarcó el impacto de la falta de agua en la geografía pampeana y lo importante de su visibilización. "Esto nos enorgullece que suceda en Pico, poder mostrarle otro modo de lo que significa tener y no tener un río, que es lo que les toca padecer a los que viven en el Oeste", observó.

Y valoró el constante reclamo sostenido por décadas sobre los derechos hídricos, al señalar que "es admirable ver a esa generación tan involucrada por esta lucha, y yo creo que es ahí donde nosotros tenemos responsabilidades, intentando que no se olvide que esta lucha lleva más de 100 años".

Por último, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y recordó que "ha dictado un fallo que no se cumple. Llegar a lo más alto de la Justicia, que se falle a favor de la provincia y que eso no se cumpla, la verdad que cuesta creer. Es lo que vamos a seguir reclamando".

También te puede interesar...