La Pampa

Anunciaron el Primer Concurso Pampeano de Mieles

''

El Primer Concurso Pampeano de Mieles se llevará a cabo del 14 al 20 de mayo durante la Semana de la Miel, organizado por el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Desarrollo Agroalimentario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Esta actividad se realizará “con el objetivo de estimular el consumo, difundir las propiedades de este alimento natural y visibilizar la actividad apícola en la Provincia”, detalló la directora de Desarrollo Agroalimentario, Belén Paesani.

“Se trata de una actividad que no es menor ya que la producción total a nivel país se concentra en la región central del mismo, abarcando Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, y ésta aporta en gran medida a la producción y exportación de miel Argentina”, agregó.

La funcionaria remarcó que “es un buen momento para la miel Argentina, porque a nivel internacional se está valorando mucho este producto”.

En la provincia esta actividad arrojó en el último relevamiento realizado la presencia de 370 productores de miel, con 230.000 colmenas y alrededor de 70 salas de extracción, siendo La Pampa una de las provincias donde hay mayor cantidad de estas salas.

Con respecto del concurso, Paesani comentó que se encuentran en la etapa de recolección de muestras de miel de toda la provincia. “La recolección se realiza por productor y el requisito es que sean de La Pampa y que estén inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas”, detalló.

Hasta el momento se obtuvieron aproximadamente 40 muestras de productores de General Pico, Quemú Quemú, Ingeniero Luiggi, Doblas, Jacinto Arauz, La Adela, General San Martín, entre otros.

En la etapa de análisis de laboratorio se determina el color, la humedad y el HMF de la miel, y la misma está a cargo del LabCap de General Pico. La etapa siguiente la desarrolla la Facultad de Agronomía, la cual lleva a cabo el análisis polínico que “determina el origen de la miel, concretamente qué flores visitaron las abejas”, aclaró Paesani.

Finalmente se realizará la instancia de la evaluación sensorial, referida a las características del gusto, color y demás. Esta etapa se concretará el próximo 19 de mayo durante la semana de la miel, por parte de la Facultad de Agronomía con jurados conocedores del tema conducidos por personal del INTA.

Por las restricciones sanitarias será una actividad cerrada, en un aula de la Facultad de Agronomía, con la idea de transmitirla en vivo por Facebook para que los interesados puedan ver el procedimiento de la jura.

Luego se darán a conocer los ganadores en las categorías mieles claras y oscuras, y a partir de ahí “se puede empezar a trabajar alguna diferenciación de mieles pampeanas y certificar el origen”, sostuvo la directora.

Este Concurso se organiza desde el Ministerio de la Producción, conjuntamente con otras instituciones como el INTA, INTI, Facultad de Agronomía y la CoSeDo (Cooperativa de Doblas).

También te puede interesar...