La Pampa

Medio siglo después, revivirán la travesía del río Colorado

Durante los primeros días de febrero se llevará a cabo un particular homenaje en distintas poblaciones a la vera del río Colorado: al cumplirse medio siglo de la realización de la primera travesía íntegra de ese curso de agua, los cuatro aventureros de ese entonces reeditarán parte de la travesía que realizaran entre el 16 de enero y 11 de febrero de 1973.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Aquellos "Locos del río", como se los conoció, Rubén Tablar, José Godoy, Jorge Iriberri y Alfredo Barragán eran solo estudiantes de entre 22 y 24 años por aquel entonces, e hicieron la travesía en dos embarcaciones facilitadas por la Armada; ahora, con más de 70 años en sus espaldas, la harán acompañados de hijos y nietos, en unas aguas mucho más bajas y calmas, solo recreando la parte final de su viaje.

Esta vez, el recorrido comenzará en Río Colorado, en la provincia de Río Negro, y se extenderá hasta Fortín Mercedes, en cercanías a Pedro Luro. Serán poco más de 150 kilómetros para unir ambas localidades en tan solo un par de días, donde habrá actos protocolares, descubrimientos de placas, almuerzos, invitados de importancia y mucha emoción. A estas dos localidades se sumará La Adela, en La Pampa.

Los horarios y el cronograma ya están preparados. Justamente en la población pampeana todo comenzará el jueves 9 de febrero con un acto y el descubrimiento de placas recordatorias; a las 11, las actividades continuarán en Río Colorado donde, después de unas horas, los cuatro expedicionarios -a quienes no les gusta que los traten de aventureros- partirán en bote hacia la provincia de Buenos Aires, hacia Fortín Mercedes.

Allí piensan arribar en la mañana del sábado 11, día en que justamente se cumplirán 50 años de su llegada al lugar, como finalización de su viaje. Por supuesto, en ese lugar también los esperará una multitud entre familiares, funcionarios, vecinos y admiradores, donde participarán de un nuevo homenaje con acto protocolar, palabras alusivas y un almuerzo multitudinario.

El sábado, el acto central será a las 11.30, con un almuerzo posterior en Fortín Mercedes. Incluso, se han cursado invitaciones a altos representantes de entidades como la Academia de Geografía, el Centro Argentino de Cartografía o el Servicio de Hidrografía, por ejemplo.

Por la tarde, en el predio del ferrocarril lurense se proyectará el film documental "La expedición del río Colorado", y después los homenajeados compartirán un momento con los presentes y charlarán con ellos.

El evento ya fue declarado de interés municipal en Villarino, y también se está tramitando una consideración similar por parte de la Legislatura bonaerense.

Rubén Tablar, José Godoy, Jorge Iriberri y Alfredo recorrieron unos 1.100 kilómetros del río Colorado a lo largo de 27 días, desde la confluencia de los ríos Grande y Barrancas -en el límite entre Mendoza y Neuquén- el 16 de enero de 1973 en las nacientes del curso de agua, hasta el 11 de febrero, cuando arribaron a Fortín Mercedes.

Fueron días en el río y noches en la costa: cada atardecer buscaban un sector de playa para armar sus carpas. Luego, se comunicaban por radio con sus familias. Llevaban unos 150 kilos de equipaje.

En Fortín Mercedes fueron recibidos como héroes. En ese momento eran estudiantes universitarios y tenían entre 22 y 24 años. Hasta esta primera travesía, el curso de agua no había sido navegado en su totalidad.

Repitieron la hazaña en otras dos oportunidades, aunque en travesías más cortas, partiendo desde el puente que une Río Colorado con La Adela, sobre el límite de Río Negro con La Pampa, hasta Fortín Mercedes.

(Fuente: La Nueva)

También te puede interesar...