La Pampa

Pampetrol pospuso la definición sobre la ajudicación directa de Medanito

Refipampa había sido preadjudicada en la tercera licitación del área. Pero Pampetrol la declaró desierta porque al empresa no aceptó pagar en dólares el bono previsto para el Gobierno provincial. Ahora, la firma pretende una adjudicación directa: agregó más pozos en la inversión prevista para el primer año de explotación. Este viernes se reunió el directorio pero no hubo decisión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La empresa Refipampa aguarda una respuesta a la oferta de mejorar las inversiones previstas en pozos para Medanito Sur y obtener una adjudicación directa del área por parte de la empresa Pampetrol. El directorio de la empresa estatal se reunió este viernes para tomar una definición, pero por ahora se mantiene el compás de espera.

El pasado 20 de enero, Refipampa presentó una nota con la nueva oferta, luego de que finalmente se declarara desierta la licitación en la que había sido preadjudicada. Sin embargo, como la empresa interpreta que el bono que le corresponde al gobierno provincial podía abonarlo en pesos, y no en dólares como sostienen en Casa de Gobierno, esa licitación se cayó.

Las autoridades de Pampetrol se han manejado con un curioso sigilo sobre las negociaciones y no hubo información oficial. De todos modos, igual trascendió que el pasado 11 de enero, la directora de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda, envió una nota a las dos empresas que participaron de la licitación. Allí se informó que en una reunión del directorio del 9 de enero se declaró desierta la licitación pública Nº 3/22, que tenía por objeto la asociación para la explotación de la concesión del área hidrocaburífera Medanito Sur.

Hoy el directorio de la empresa de capital estatal se reunió pero no tomó una definición. Es que hay posturas encontradas, incluso dentro del mismo oficialismo. Una fuente con la que habló El Diario aseguró que la situación está "trabada" por una nota del Ministerio de Hacienda que exigía el pago en dólares mientras que la postura mayoritaria sería que "se paga todo al valor del dólar oficial pero en pesos".

¿Cómo sigue todo? Hay dos posibilidades: una es llamar a una nueva licitación, lo que algunos consideran sería "un papelón"; otra es avanzar con la adjudicación directa tal como plantea Refipampa pero necesitarían el aval del Poder Ejecutivo, lo que equivaldría a "desautorizar" al titular de la cartera de Hacienda, Ernesto Franco.

Un detalle: los síndicos del oficialismo ya avisaron que se puede hacer la adjudicación directa, pero el que representa a la oposición (Martín Matzkin) dice que no se puede.

Un pozo y un workover más

El encargado de Legales de Refipampa, Santiago Fernández, consultado por El Diario, confirmó este viernes los términos de la nueva oferta.

El pasado el 20 de enero, el titular de la empresa, César Gastón Carrillo, ratificó su intención de "continuar con el crecimiento de abastecimiento de materia prima para su refinería" y elevó "una mejora de la oferta oportunamente presentada". Tal mejora consiste en "adicionar la perforación de un pozo y un workover (reacondicionamiento y/o limpieza), a desarrollar en los primeros 12 meses de operación en el área". Originalmente, eran seis y seis, y ahora serían siete pozos y siete workover.

(La apertura de sobres de la licitación, en octubre de 2022)

De esta forma, la oferta incluye siete pozos y siete workovers para el plan de trabajo bianual" que en término de inversión significa el "compromiso de una inversión global para el primer quinquenio de aproximadamente 36 millones de dólares".

La empresa reiteró además su propuesta de pagar "la estipulación dineraria a favor de la Provincia en pesos argentinos, al tipo de cambio oficial publicado por el Banco de la Nación, cotización Divisa del día anterior a la fecha de pago". En el tercer punto, la oferente ratifica su pretensión de "contar con la disponibilidad de contratación al tomar las operaciones" y solicita "la extinción de los contratos preexistentes de O&M y/o servicios, así como de otras relaciones laborales preexistentes". Finalmente, Castillo pide que "se adjudique de manera directa a Refi Pampa el área Medanito Sur".

El abogado de Refipampa, Santiago Fernández, le dijo a El Diario que "la intención es continuar por el mismo sendero de crecimiento sostenido desde sus inicios en La Pampa. Es una prioridad, como empresa pampeana, profundizar el compromiso social de la compañía".

"En ese marco, el objetivo es desarrollar el área y proseguir con inversiones para garantizar el crecimiento de Medanito. Estamos esperando una respuesta", consignó.

Y aclaró que la empresa "mantiene la posición de que el bono se puede pagar en la moneda de curso legal, no cambiamos las reglas de juego, mantenemos nuestra interpretación y mejoramos la oferta de inversiones", reafirmó. El directivo indicó que hay "cien familias trabajando para Refipampa" en la actualidad y otro tantas relacionadas en forma indirecta.

Tercer fracaso

Esta licitación ya se realizó tres veces. En la primera no hubo ofertas. En la segunda las ofertas no se ajustaban a los pliegos. En la tercera se presentaron Alianza Petrolera Argentina y Refi Pampa, y el área resultó adjudicada a esta última, cuya oferta se impuso en el orden de mérito. Sin embargo, en forma posterior, el Directorio de Pampetrol resolvió declararla desierta, porque Refi Pampa propuso pagar en pesos argentinos los 2,5 millones de dólares establecidos como "estipulación a favor del Estado provincial".

Refipampa se había adjudicado la explotación del yacimiento ubicado en la zona de 25 de Mayo el 16 de noviembre del año pasado. La firma del contrato iba a realizarse el 6 de diciembre. Sin embargo, el Directorio de Pampetrol postergó la firma y finalmente decidió declarar desierta la licitación.

La empresa Refipampa, que se adjudicó la última gran licitación para la explotación petrolera del área de Medanito Sur, había reclamado a fines del año pasado una audiencia con el gobernador Sergio Ziliotto para intentar saldar un conflicto que se generó a partir de un reclamo que le hizo Pampetrol.

La licitación preveía el pago de U$S 2.500.000 para iniciar la actividad y la empresa con mayoría estatal reclamó que ese dinero sea efectivamente en dólares, pero la empresa planteó que el acuerdo indicaba que podían hacerse en una suma de pesos equivalente.

Refipampa es la empresa que resultó preadjudicada, el pasado 16 de noviembre, para asociarse con Pampetrol en la explotación de Medanito Sur. Fue mediante la licitación número 3/22.

La disidencia surgió en el proceso de coordinación para el eventual traspaso de la operación del área. Como surgieron algunas diferencias, Pampetrol y Refipampa coincidieron en extender la firma de acuerdos complementarios, que se habían previsto primero para el 6 de diciembre.

El 1 de diciembre, Pampetrol le comunicó a Refipampa que la moneda de pago de la estipulación dineraria en favor de la Provincia prevista en el punto 4.3.2.1 del Pliego de Bases y Condiciones no sería pesos argentinos sino en dólares estadounidenses.

La empresa asegura que Pampetrol había manifestado anteriormente que ese trámite se podía hacer en pesos. Refipampa manifestó su disconformidad con el criterio e insistió con que el pago de la Estipulación correspondía hacerlo en pesos argentinos al tipo de cambio tipo vendedor del Banco de la Nación Argentina.

La empresa insiste en que las normas vigentes dictadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohiben expresamente el acceso al mercado libre de cambios ("MLC") para pagos entre residentes.

Refipampa insiste en que esa norma le impide acceder al MLC para adquirir dólares estadounidenses para efectuar el pago de la Estipulación en esa moneda. Esa restricción se encuentra vigente desde septiembre de 2019 cuando se restablecieron los controles cambiarios.

La firma advirtió a la Provincia que "a falta de previsión expresa en el pliego, y en un escenario de fuertes restricciones cambiarias como el vigente al momento del lanzamiento de la Licitación, corresponde interpretar que, de acuerdo con el Pliego, Refipampa se encuentra autorizada a efectuar el pago de la Estipulación en pesos al tipo de cambio vigente en el MLC".

La empresa que preside César Gastón Castillo dice además que "es una práctica establecida" en las provincias productoras de hidrocarburos que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (la OFEPHI, de la cual La Pampa es miembro), que la moneda de pago de bonos o similares retribuciones económicas sea pesos, a pesar de que estén nominados en dólares estadounidenses.

En agosto del año pasado se había declarado desierta la segunda licitación del área. En esa ocasión, Pampetrol declaró por segunda vez la licitación del área petrolera Medanito. Un bono de 5 millones de dólares que la empresa debía erogar al gobierno provincial fue una de las claves del fracaso de esta segunda licitación. La empresa no ofreció desembolsarlo de entrada y completo, como fijaba el pliego de condiciones.

En el proceso licitatorio, una segunda empresa también compró los pliegos, PECOM (ex Pérez Companc), inclusive pidió una prórroga, que fue otorgada, pero finalmente desistió de hacer una oferta.

El bloque de Medanito está ubicado al sur de la localidad de 25 de Mayo y cuenta con una superficie aproximada de 108,7 kilómetros cuadrados, en miras a sumar proyectos de energía renovable en el territorio. El año pasado la primera licitación quedó desierta porque el único oferente no tenía los antecedentes necesarios.

En esta segunda oportunidad, se hizo una licitación petrolera tradicional, sin el anexo de desarrollo de un parque de energía renovable, como se había incluido en el primer intento. Esa pretensión, demasiado ambiciosa, hizo que no hubiera ofertas en aquella oportunidad.

También te puede interesar...