La Pampa

Por la intensa lluvia, colapsaron los canales de desagüe en Realicó

Los datos de la Dirección de Comunicaciones indicaban que llovieron 55 milímetros en el casco urbano, aunque los vecinos tenían registros mucho más altos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La intensa lluvia del viernes por la madrugada colapsó los canales de desagüe en varios puntos de la localidad de Realicó. Durante la mañana de ayer, a raíz de los problemas generados en el casco urbano, se determinó hacer algunas modificaciones para tratar de aliviar el trabajo de los canales.

Por ejemplo, se retiraron unos tubos de metal corrugado para ampliar la capacidad de evacuar el agua. Según detalló el portal infotec, a esa acción se sumó una gran presencia de basura que se atascó en las alcantarillas y dificultó el escurrimiento del agua..

La tormenta descargó entre 80 y 120 milimetros, de acuerdo a los registros obtenidos por los vecinos y vecinas de la ciudad, aunque los datos oficiales de la Dirección de Comunicaciones de la Policía de la Pampa idicaban 55 mm. para el casco urbano y 60 para el Puesto Caminero.

Más allá de la Precisión de los datos, la lluvia caída fue suficiente para que la red de canales colapsara, inundando varias calles y generando problemas en diversos barrios.

Varios problemas

El punto más conflictivo fue el canal de la calla Rivadavia, el cual colapsó por completo convirtiendo a esa arteria en un río, en varios tramos no se podían observar los cordones cuneta.

En el sector situado frente al nuevo Barrio Caldenia ,la profundidad rondó los 80 a 90 centímetros, lo que obligó al municipio a cortar la arteria para evitar cualquier tipo de accidentes.

Varios vecinos del sector se comunicaron con el portal informativo local para denunciar lo ocurrido, y que el agua se acercaba peligrosamente a las viviendas. Además, los vecinos del recientemente inaugurado barrio denunciaron filtraciones también dentro de varias viviendas.

Por otra parte, desde media mañana de este viernes, personal municipal con una retroexcavadora contratada procedió a abrir una alcantarilla que obraba de "tapón" en el sector noroeste de la localidad.

En ese sitio se etiraron tubos metálicos corrugados para permitir el paso de un mayor caudal de agua, y así descomprimir los barrios. Una medida similar se hizo unos 400 ,metros al oeste para obtener un escurrimiento más ági del agua de lluvia.

Basura

Otro punto de conflicto fue la cantidad de residuos y basura domiciliaria presente en las alcantarillas obstruyendo el paso del agua.

Por este motivo, desde el municipio se pidió a los y las ciudadanas a la hora de sacar residuos, haciéndolo de la manera adecuada, en bolsas y no suelta en la calle o directamente en los canales, donde luego provocarán graves taponamientos.

Foto Infotec

También te puede interesar...