La Pampa

Licitarán obras por $ 1.200 millones  para sumar agua potable a General Pico

Se trata de dos nuevos acueductos planificados por el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, a través de APA.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto y la intendenta Fernanda Alonso, encabezarán el próximo 2 de marzo la licitación de dos obras de toma y distribución de agua potable que contribuirán a satisfacer la demanda creciente que presenta General Pico. Los trabajos demandarán una inversión provincial que, a valores de noviembre, ronda los $ 1.200 millones.  

En el marco de la planificación trazada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de la Administración Provincial del Agua, se realizará en General Pico la apertura de los sobres con las ofertas de dos licitaciones: "Nuevo acueducto de abastecimiento zona Aeropuerto" y "Nuevo acueducto de abastecimiento zona Norte".

La finalidad de ambas obras es proveer de agua potable a los barrios de las zonas para asegurar la provisión de este recurso de manera eficaz y en cantidad suficiente.

Estas iniciativas se enmarcan en la decisión adoptada en el marco de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte que integran a la secretaría de Recursos Hídricos, subsecretaria de Medio Ambiente, CORPICO, UNLPam; Administración Provincial del Agua y los municipios de Metileo, Vertiz, Dorila, Speluzzi y General Pico.

Se trata de obras complementarias previas a la ejecución del Acueducto del rio Colorado a General Pico, con la que se busca garantizar el abastecimiento de agua potable mediante un aprovechamiento sustentable de las aguas subterráneas

Montos y plazos

El total de la inversión a realizar, a valores de noviembre, es de $1.120.501.767, de los cuales $ 972.412.783 corresponden al "Nuevo acueducto de abastecimiento zona aeropuerto", que tiene un plazo de ejecución de 360 días corridos; los restantes $148.088.984 se destinarán al "Nuevo acueducto de abastecimiento zona norte", cuyo plazo de ejecución es de 240 días corridos.

Respecto al "Nuevo Acueducto de Abastecimiento Zona Norte", tiene como finalidad proveer de agua a la cisterna existente ubicada en la calle 434 entre 409 y 407 (Sistema de transferencia Barrio Bicentenario) para ello se vincularán 8 perforaciones ya existentes en Zona Norte, mediante cañerías de diferentes diámetros.

 Luego, en el predio de Abastecimiento del Barrio Bicentenario se vinculará este nuevo acueducto con el proveniente de Vértiz, previo al ingreso a la cisterna.

Se prevé la sistematización de perforaciones existentes que ya cuentan con caño camisa y filtro de grava. Esta obra incluye 5 cinco perforaciones. Provisión y colocación de bomba sumergible. Provisión y colocación del sistema hidráulico (manifold con válvulas y piezas especiales). Gabinete metálico de protección, apto para intemperie.

Recambio de bombas de pozos existentes, las cuales ya cuentan con caño camisa y filtro de grava, sistema hidráulico (manifold con válvulas y piezas especiales) y bomba.

Se incluye la provisión y colocación de una nueva bomba sumergible y el retiro de la existente para dos perforaciones. Instalación eléctrica. Sistema de control de perforaciones que incluyen las tareas eléctricas y la instalación de sistema de control para ocho perforaciones.

En el Acueducto se instalarán un total de 3.150 metros de cañería de PVC de diferentes diámetros. Válvulas de aire y desagües. Válvulas de seccionamiento. Reparaciones de pavimentos afectados con el desarrollo de la obra. Tendido eléctrico para suministro de energía y sistema de control en cada perforación nueva.

Sobre la obra denominada "Nuevo Acueducto de Abastecimiento Zona Aeropuerto y Nexo", se diseñó con el objetivo de reforzar el suministro de agua proveniente del acueducto Pico – Dorila, que llega hasta el centro de abastecimiento APySU, ubicado entre las calles 11 y 13, 104 y 106. El incremento de caudal bombeado desde los nuevos pozos permitirá el llenado de la nueva cisterna de 5.000 m3 y la cisterna existente de 2.000 m3, ubicadas en el ese predio.

Se vincularán trece perforaciones ya existentes en la zona del Aeropuerto, mediante cañerías de diferentes diámetros. Luego, en la intersección de la calle 258 con la Ruta Provincial Nº1 se vinculará este nuevo acueducto con el proveniente de Dorila. A partir de allí, se ejecutará un nuevo tramo de acueducto que transportará tanto los caudales provenientes de Dorila como los de la zona del Aeropuerto hasta el predio APySU. En la esquina de las calles 104 y 13, se ejecutará una bifurcación que derive caudal hacia ambas cisternas.

Esta obra incluye para cada perforación: Provisión y colocación de bomba sumergible. Provisión y colocación del sistema hidráulico (manifold con válvulas y piezas especiales). Gabinete metálico de protección, apto para intemperie. Sistema electromecánico y de control.

En el Acueducto se instalarán 13.908 metros de cañería de distintos diámetros. Doce válvulas de aire, dieciséis válvulas de desagüe y siete válvulas de seccionamiento. La obra incluye reparaciones de pavimentos afectados con el desarrollo de la construcción, tendido eléctrico y fibra óptica para suministro de energía y sistema de control en cada perforación nueva.

También te puede interesar...