La Pampa

Estrellas Amarillas y la familia de Lucio Dupuy reclaman la aprobación de leyes en sesiones extraordinarias

La ONG y los abuelos del niño asesinado en Santa Rosa piden que se aprueben la l ey de Alcohol Cero, la Ley Lucio y la Ley de Señas Argentina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Silvia González, presidenta de Estrellas Amarillas se hizo presente en el domicilio particular de la familia Dupuy, en General Pico y fue recibida por Silvia Gómez y Ramón Dupuy, abuelos paternos de Lucio, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa. 

El encuentro previsto se realizó con el fin de pautar acciones a seguir, en momentos que desde el Gobierno de la Nación se planea convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación en la segunda quincena de enero.

Desde Estrellas Amarillas y familiares de Lucio Dupuy piden al Senado que acelere aprobación de las leyes de alcohol cero en la conducción, la "Ley Lucio" que busca prevenir abusos en la niñez y la ley de Lengua de Señas Argentina (LSA) que tiene por objeto reconocer una lengua natural y originaria que conforma el patrimonio cultural inmaterial de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina.

La ley de Alcohol Cero al volante quedó en condiciones de ser convertido en ley en la próxima sesión de la Cámara alta. La iniciativa impulsada por Estrellas Amarillas, por grupos y ONG?s integrada por familiares o víctimas de siniestros viales fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descuenta un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político.

Por su parte, la "Ley Lucio" obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. La iniciativa que busca prevenir violaciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez. Su objetivo es detectar en forma temprana los casos de abusos, maltratos y abandono.

La Fundación Estrellas Amarillas y decenas de organizaciones que acompañaron un pedido para que se convoque a sesiones extraordinarias aguardan la decisión del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de que llame a que el Senado trate en ese período la Ley de Alcohol Cero.

La normativa -que ya se aplica en La Pampa y en Santa Rosa- tiene el aval de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, pero no avanzó en la Cámara Alta pese a que había un acuerdo general para su aprobación. En la fecha que estaba planeada para su tratamiento hubo contratiempos que impidieron la sanción.

Estrellas Amarillas elevó una nota al presidente Alberto Fernández junto a 429 Ong que tuvo entrada el 28 de diciembre 2022; para que convoque a las extraordinarias con estos temas, entre otros. El mismo pedido solicita un camino similar, por ejemplo, para la normativa que obliga a que autoridades públicas se capaciten sobre problemáticas de la Niñez, más conocida como "Ley Lucio".

También te puede interesar...