La Pampa

El ministro Domínguez llega a La Pampa en medio del ruido por las retenciones

''

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez llegará este viernes a La Pampa. Lo hace con el telón de fondo de un fuerte debate en el Gobierno nacional por la suba de las retenciones a los granos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Domínguez estará con el gobernador Sergio Ziliotto y la ministra de la Producción, Fernanda González presentando los lineamientos generales del Plan Ganadería Argentina, GanAr. Será en el hotel La Campiña desde las 9:30 horas.

Este jueves, la vocera del Gobierno nacional Gabriuela Cerrutti afirmó que "el Gobierno nacional cree que las retenciones son una herramienta adecuada en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y pueda sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidades que tenemos que pensar".

Con los aumentos del precio internacional del trigo y la soja producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, sectores del Gobierno nacional impulsan el aumento de las retenciones.

Pero después que el Presidente Alberto Fernández pidiera el apoyo del Congreso e insinuara que mandaría un proyecto para aumentar las retenciones el ministro de Agricultura Julián Domínguez desmintió que se analice un incremento de las retenciones. Ahora los dichos de Cerrutti revelan que existe una pulseada dentro del propio Gobierno para la aplicación de esa suba de retenciones.

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán dijo que no se aplicarían subas a las retenciones: afirma que hay que alentar la producción y la exportación para que ingresen dólares, el lado más débil de la economía argentina junto a la inflación.

Las entidades que agrupan a los productores rurales rechazan el incremento de las retenciones. En marzo de 2020 se decretaron los cambios en las retenciones que rigen en la actualidad: para los granos de trigo y maíz la retención quedó en 12%, para el girasol bajó al 7% y para la soja aumentó al 33%, aunque esto último sólo para los productores con exportaciones superiores a las 1.000 toneladas.

Los productores afirman que reciben el valor del dólar oficial, mientras que el precio de los insumos se rigen por el dólar paralelo donde la brecha es cercana al cien por ciento.

También te puede interesar...