La Pampa

Berhongaray pide “firmeza” ante el reclamo de Mendoza

''

El diputado nacional Martín Berhongaray pidió estar “muy atentos” y “reaccionar con firmeza” frente al nuevo reclamo de Mendoza sobre las regalías de los Nihuiles.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Para el legislador pampeano, se trata de una “nueva embestida que intenta revertir 50 años que lleva el derecho pampeano a cobrar la mitad de las regalías hidroeléctricas generadas por los Nihuiles”.

“Ese derecho se concretó en 1973, cuando el Poder Ejecutivo Nacional firmó el Decreto 1560 que ordenó la distribución de las regalías en partes iguales entre las provincias de Mendoza y La Pampa. Hasta ese momento Mendoza cobraba el 100%”, recordó.

Tras el laudo presidencial a favor de un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de Portezuelo del Viento, el fiscal de Estado de Mendoza planteó que existe un fallo que favorece a esa provincia y pretende que La Pampa devuelva 68 mil millones de pesos.

“La decisión de que se compartan no fue caprichosa sino que se fundamentó en la acertada interpretación jurídica que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos realizó del artículo 43° de la entonces Ley Nacional de Energía N° 15.336, donde se estipuló que en los casos en que las fuentes de hidroelectricidad ‘se encuentren en ríos limítrofes entre provincias o que atraviesen a más de una de ellas’, las regalías deberían repartirse en forma racional y equitativa entre ellas”, señaló Berhongaray.

“Más allá del sentido de justicia que patentó el decreto 1560/73, la provincia de Mendoza tiene que advertir que la fuente normativa del derecho de La Pampa a cobrar el 50 % de las regalías de Los Nihuiles surge de la cláusula 5ta. del Tratado Interprovincial que firmaron en 1992 el Estado Nacional junto a las provincias de La Pampa y Mendoza, y que con posterioridad fue ratificado legislativamente”, advirtió.

De todas formas, el diputado de la UCR apuntó que por ese acuerdo La Pampa “cometió el grueso error de aceptar que se transfiera la propiedad de los Nihuiles desde el Estado Nacional a la provincia de Mendoza”.

“Y a cambio, Mendoza se comprometió a abastecer de agua potable a dos localidades de nuestra provincia, Santa Isabel y Algarrobo del águila hasta un máximo de 6.000 habitantes, y a seguir pagando a La Pampa el 50 % de las regalías de Los Nihuiles”, insistió.

“Con lo cual, pretender ahora negarle a La Pampa el derecho al cobro de las regalías puede llevar a que desde La Pampa pongamos en discusión y crisis la totalidad del Tratado Interprovincial de 1992 que incluye discutir el consentimiento que oportunamente se prestó para la transferencia de la titularidad del Complejo Los Nihuiles en favor de la provincia de Mendoza”, agregó.

“Frente al avance de las presentaciones de las autoridades mendocinas para quitarnos ese derecho, tenemos que reaccionar con la misma firmeza y convicciones de la COPDRIP y visibilizar u nuevo intento por despojarnos de derechos que nos otorgan una serie de instrumentos jurídicos, pero sobre todo, que son una consecuencia lógica y equilibrada que impone la propia naturaleza”, remarcó Berhongaray.

También te puede interesar...