La Pampa

Coparticipación en Acha: “El municipio tiene que hacer su trabajo”

''

El intendente Abel Sabarots sostuvo que “hay que hacer un gran debate” sobre la Ley de Coparticipación y detalló "hemos hecho todo lo que esté a nuestro alcance” para mejorar la recaudación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La actual Ley de Coparticipación fue cuestionada por el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, quien pidió la revisión del reparto de los fondos coparticipables y sostuvo que los fondos FOCOCO y de Regalías Petroleras, están desactualizados. Sin embargo, la jefa comunal de General Pico, Fernanda Alonso, destacó la gestión realizada ante Provincia y Nación y las mejoras en la recaudación, que le permitieron ahorrar varios millones de pesos.

El intendente de Acha se acercó a esta última posición y consideró “el municipio tiene que hacer su trabajo. Hay parámetros estandarizados desde hace mucho tiempo y nosotros las variables que tenemos a nuestro alcance para modificarla las hemos utilizado”.

El exdiputado provincial puntualizó que, en la coparticipación, “tenés un 5% que va a los municipios por partes iguales, un 20 que es lo percibido por el impuesto a los vehículos, un 15 del inmobiliario, un 40% que son recursos propios que tienen que ver con la eficiencia en la cobrabilidad”.

Sabarots explicó “hemos mejorado con respecto a 2018 en 5 puntos de coparticipación y el FOCO 3.26, lo que significan 1.400.000 pesos más por mes hasta hoy y puede haber un incremento este año”.

Respecto al manejo de recursos el jefe comunal detalló “nosotros hemos hecho nuestra parte del trabajo que son las moratorias, presentaciones espontáneas, descuentos al pago en término. Son herramientas para facilitar el cobro y hacer los deberes. No depende de nosotros la recaudación, pero hemos hecho todo lo que esté a nuestro alcance”

Sabarots indicó la coparticipación de Acha pasó de “2.79 a 2.94, que al año significan 18 millones de pesos más”. Y recordó que “en todo momento de la pandemia hemos sido acompañados por el gobierno provincial, como también en el pago de bonos a los empleados municipales”.

Consultado sobre un cambio en la Ley de Coparticipación, Sabarots dijo “creo que hay que hacer un gran debate, poner todas las cartas arriba de la mesa. No se trata solo de los 30 diputados, tiene que estar la secretaria de Hacienda del Ejecutivo provincial, los intendentes, con lo cual la discusión es mucho más profunda que sacar una ley de la noche a la mañana”.

Manifestó además que “se necesita mucho análisis porque hay que tener un justo equilibrio entre las ciudades más grandes y las de segundo y tercer orden, lleva tiempo, mucho debate y hay que buscar la norma más equitativa.

Aniversario y Censo

El jefe comunal dio inicio el pasado miércoles al período de sesiones del Concejo Deliberante en General Acha, donde planteó como importantes los festejos por el 140 aniversario de la ciudad y la realización del Censo Nacional, previsto para mayo próximo.

Además, detalló las obras públicas que continuará el municipio con el acompañamiento del gobierno provincial y nacional.

“Las cuestiones importantes para este año son los 140 años de la fundación de General Acha, donde el municipio será el centro de la organización y convocamos a todas las instituciones para reivindicar nuestra historia, nuestro pasado”, expresó Sabarots en diálogo con El Diario.

“Como segundo punto, tenemos la importancia del Censo, que incide mucho saber la cantidad de población que tenemos para la elaboración de las políticas públicas que debemos llevar adelante”, agregó el intendente radical.

En ese sentido, indicó “estamos encarando obras con apoyo del gobierno provincial, como la refacción del viejo edificio municipal, al lado del actual, continuando un proceso de dos años: el edificio de la Sociedad Española, algo ambicioso para nosotros, con fondos nacionales y del municipio, será un centro cultural”.

El otro edificio a refaccionar es la Terminal de ómnibus, “que debemos adecuarla a los nuevos tiempos, ya que tiene más de 30 años”, dijo Sabartos y resaltó “todas las obras serán con mano de obra local”.

Estas obras se sumarán a los desagües pluviales, que son más de 50 cuadras de asfalto, “para mejorar la calidad de vida de la gente de la zona oeste y sud oeste de la ciudad”, explicó el jefe comunal.

Y recordó que la Travesía urbana, “está asegurada y va a ser la carta de presentación de la ciudad desde lo turístico y también dará seguridad vial”. El gobierno nacional y el provincial aseguraron días atrás que los fondos estarán disponibles. “En los próximos días Vialidad Nacional y Vialidad Provincial más quien resulte adjudicatario firmarán el contrato y en poco más de un mes estarán comenzando los trabajos.

También te puede interesar...