La Pampa

“El Estado está generando el acceso a la tierra con un valor social de mercado”

''

El titular del IPAV dijo que los terrenos que se pondrán a la venta en Santa Rosa y General Pico contarán con todos los servicios. Quienes compren esos lotes tendrán un plazo de 5 años para costruir sus viviendas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del IPAV, Jorge Lezcano, dio detalles de la operatoria para la compra de 300 terrenos en Santa Rosa y 150 en General Pico que lanzará próximamente el gobierno provincial. “El Estado esta generando el acceso a la tierra con un valor de mercado”, sostuvo el funcionario provincial.

Además, destacó el anuncio de 400 nuevas viviendas con fondos provinciales, anunciadas por el gobernador Sergio Ziliotto. Resaltó el recupero de las cuotas, que supera el 60%, y consideró que “este es el sistema solidario que comienza a hacerse cada vez mas eficiente”.

Lezcano detallò que “el Banco de Tierras fue adquiriendo y haciendo un relevamiento en diferentes localidades. Donde mas se compró fue en las 5 ciudades con más de 10.000 habitantes, con más déficit habitacional”.

En Santa Rosa y Pico puntualmente, “se compraron unas cuantas hectáreas. Algunas tenemos las escrituras, otras no. De esta manera, el Estado ingresa con esta política a colocarse dentro del valor que tiene la tierra”, indicó el titular del IPAV.

Dijo también que ya están disponibles 54 hectáreas, de las cuales están solicitando documentación, entre las cuales se incluyen los 300 lotes en la capital pampeana, ubicados frente al barrio ARA San Juan, y los 150 en General Pico.

Sobre el valor de los terrenos, Lezcano aclaró “todavía no podemos decir cual es el valor porque nos falta la infraestructura, debemos entregar terrenos con servicios. En la zona donde están los terrenos hay parte de los servicios y se están haciendo estudios para obras de desagües pluviales y cloacales”.

Capacidad

El presidente del IPAV reiteró que los lotes son para aquellos quienes “tienen capacidad económica para construir su vivienda. Falta poco para implementar el comienzo de la inscripción, pero serán viviendas de 60 o 62 metros cuadrados, que deben comenzar a construirse en el plazo de 2 años y mudarse allí en el término de 5 años”.

Lezcano aclaró además que “no es un desarrollo urbanístico, estamos preparando algunos prototipos en la gerencia, pero no es un FONAVI ni un Casa Propia”. Y destacó que a través de este programa “el Estado esta generando el acceso a la tierra con un valor de mercado”.

Esta venta de terrenos se suma a otros programas que lleva adelante el gobierno provincial. “Con los intendentes sestamos haciendo un stock de tierras porque estamos trabajando con varios planes, tenemos Mi Casa 1, que el municipio pone los terrenos, la mano de obra y Provincia los fondos; Mi Casa 2, donde se licita sobre terrenos del IPAV; “Casa Propia”, que son fondos naciones sobre terrenos de la provincia”, relató Lezcano.

“Estamos intentando diversificar para ir en favor de la política habitacional de La Pampa.

Hay muchos intendentes que van mirando como tener el déficit en la menor cantidad posible y para eso hay que diversificar con distintos planes, con distintos métodos y con distintas acciones”, completó.

Recupero

Lezcano resaltó el porcentaje de recupero de las cuotas de las viviendas del IPAV, que permitieron que se puedan anunciar más casas para pampeanos y pampeanas.

“El recupero que estamos teniendo en los últimos tiempos mas la cuota FONAVI que nos ingresa por coparticipación nos permitió hacer un ahorro para anunciar 400 viviendas màs”, indicó el funcionario.

“Estamos licitando 894, hay otras 1100 a la espera, pero el gobernador anunció ayer que por el recupero de las cuotas, que esta arriba del 60%, se podrán hacer 400 viviendas más con fondos provinciales. Este es el sistema solidario que comienza a hacerse cada vez mas eficiente”, concluyó Lezcano.

También te puede interesar...