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Concejales de Acha aprobaron el cargo de “relator fiscal”, pero el Ejecutivo lo vetará

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Los ediles de la oposición aprobaron la creación de una figura para controlar las cuentas municipales. Desde el Ejecutivo, consideran que no es necesario por la cantidad de expedientes que se generan.

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EL DIARIO digital

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Los concejales del Frejupa y la Unión Vecinalista Achense votaron a favor de crear el cargo de relator fiscal en la sesión del Concejo Deliberante de General Acha, realizada el martes último. El bloque oficialista no acompañó el proyecto de ordenanza y desde el Ejecutivo municipal confirmaron a El Diario que este viernes se vetará la ordenanza.

De acuerdo a la nueva ordenanza, el “relator fiscal” es el encargado en el ámbito del Concejo Deliberante de verificar las rendiciones de cuentas remitidas por el Departamento Ejecutivo Municipal. Tiene que ser contador público y será designado por la Presidencia del Concejo Deliberante a propuesta por escrito del partido político o alianza electoral con mayor cantidad de Concejales, que no sean parte del partido político o alianza electoral de la que haya surgido el intendente. En este caso, será el Frejupa.

En los fundamentos, se indicó que “a través de la asesoría de un relator fiscal se podría garantizar la imparcialidad política en una tarea fundamental del cuerpo deliberativo”

“En el caso de una ciudad como General Acha, esta figura garantizaría una mejor tarea de control tal como lo ordena la normativa vigente”, afirmaron los concejales opositores.

Además indicaron que las ciudades de Santa Rosa y General Pico ya cuentan con un Cuerpo de Relatores o reglamentaciones como esta que fomentan la transparencia.

Desde la gestión de Abel Sabarots, consideran que la decisión es impracticable para Acha porque con el volumen de expedientes que tiene el municipio no es necesario un relator.

Y explicaron que “este trabajo lo pueden hacer los concejales, y además es una de las funciones principales del Concejo la de controlar”. Y consideraron que “no se puede comparar Acha con Santa Rosa por el volumen de expedientes”.

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