La Pampa

Ordenan desalojo contra la ley a un miembro de comunidad mapuche

''

Un juzgado de General Acha intimó a un integrante de la Wenu Chao a que desocupe tierras en la zona de Puelén, pese a la vigencia de la ley 26.160. El abogado Genaro Beroiza advirtió la situación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un Juzgado de General Acha emitió una orden de desalojo que va en contra de una ley vigente, para que un integrante de la comunidad mapuche Wenu Chao abandone un territorio en la zona de Puelén, según reveló el abogado que representa a quienes habitan el lugar, Genaro Beroiza.

La intimación tiene la firma de Emiliano Arriola, como secretario sustituto de Juzgado Civil número 1 de General Acha. "Se vulnera la ley vigente", aseveró sin medias tintas en diálogo con El Diario el profesional que representa a esa comunidad. El vocero de pueblos originarios explicó que la intimación recaer sobre Raúl Pino. El documento oficial le advierte que en 10 días tiene que dejar su lugar.

Beroiza explicó que Pino "ocupa ancestralmente ese campo, a unos pocos kilómetros de Puelén". Recordó que sus derechos están consagrados en la Constitución Nacional y por distintos convenios internacionales celebrados por el Estado Argentino y firmados por la Provincia.

En el mes junio de Pino presentó un pedido de informes contra el desalojo y "nos contestaron, a través de un escrito, donde el Ejecutivo dice que no puede haber desalojos a través de la emergencia que declara la posesión de las tierra que habitan los pueblos originarios y que se quede tranquilo. Pero este manotazo de ahogado por parte del Poder Judicial es una clara muestra de que todavía queda mucho por cambiar, sobre todo en las decisiones que tienen que ver al momento de despojar a un campesino de sus tierras".

"La primera provincia en dejar de lado estos derechos de los pueblos originarios es La Pampa, porque del Juzgado Civil salió una orden de desalojo y desahucio en contra de Raúl Pino. Es llamativo que las autoridades del Poder Judicial hayan pasado por alto estos estándares de derecho. Siendo que la ley 26160, una ley del orden público está en vigencia hasta 2025", remarcó.

La sospecha es que detrás de la orden de desalojo hay intereses inmobiliarios y de explotación de recursos: "en el año 2010, el Concejo Deliberante de la localidad de Puelén autorizó al intendente a donarle tierras a su suegro. Y le donaron tierras con Raúl Pino viviendo adentro. Es la típica maniobra que está prohibida por la Constitución", alertó.

"Parece que estamos viviendo en la época del Virreinato del Río de la Plata, pero estamos en 2021 y estas cosas siguen sucediendo. Es llamativo la tozudez que ha tenido el Poder Judicial en seguir adelante con esta situación, máxime habiendo una ley como la ley de orden público que prohíbe estos desalojos. Están a punto de mandarse una macana", añadió en declaraciones a Radio Kermés.

"¿Cómo puede ser que a esta altura de los tiempos, y con un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente, donde se prolonga la ley 26160 y no puede haber desalojos, sea la provincia de La Pampa la primera en faltar a este cumplimiento de esta normativa tan importante?", preguntó el representante de la comunidad mapuche.

También te puede interesar...